El portavoz y candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Esteban Paños, ha hecho balance esta mañana del trabajo realizado por su grupo municipal en las dos ultimas legislaturas. “Orgullosos de haber puesto en la agenda del gobierno local temas que no estaban entre sus prioridades y de haber contribuido a mejorar la ciudad con propuestas sensatas”.
Paños, ha destacado las "más de cien mociones al Pleno y otras 50 iniciativas aportadas en los debates de la ciudad", además de "cientos de alegaciones a ordenanzas y presupuestos". Con hechos, Ciudadanos ha demostrado ser la oposición constructiva y moderada, la que aporta y la que con más fuerza busca el consenso", lo que a su juicio es una "garantía en el futuro gobierno" que salga a partir del 28 de mayo.
150 proposiciones al Pleno y cientos de alegaciones
Esteban Paños ha subrayado que “fue CS quien pidió abrir con urgencia un debate serio con toda la sociedad toledana para perfilar un modelo de ciudad que hoy, por cabezonería del PSOE, seguimos sin tener y esto nos impide avanzar”.
También se ha referido a “la batalla” por la promoción del arbolado. “Pedimos en 2016 un plan de arbolado y luego una ordenanza de protección, un inventario de ejemplares, un programa de infraestructura verde en el Casco y promover un vivero local además de un proyecto sombras para las calles de todos los barios”, ha recordado para añadir después que “aunque el gobierno local sigue sin tomárselo en serio, la sociedad cada vez está más concienciada”.
En materia cultural también han calado propuestas de CS. “Fue CS quien pidió un Plan Estratégico Cultural en 2019, quien ha reclamado a través de distintos canales que las actividades culturales y de ocio lleguen a todos los barrios y quien propuso que Toledo presentara candidatura a ser Capital Cultural Europea en 2019”.
Los liberales han propuesto también “una Ciudad Deportiva y un ferial ambicioso” en el ámbito cultural y de ocio, así como “mejorar los patios de los colegios públicos con más arbolado y actualizar el programa Toledo EDUCA con talleres de primeros auxilios, respuesta ante emergencias y seguridad digital”.
Esteban Paños lamenta el doble juego, dice, del Gobierno local
Sin embargo, Esteban Paños ha lamentado el doble juego, que dice, ha ejercido el gobierno local respeto al papel de la oposición: “en la primera legislatura aprobaban ideas de la oposición, pero la inmensa mayoría sigue sin cumplirse a día de hoy” y ha citado como ejemplos “el Plan de Subvenciones que garantice la transparencia en el reparto de ayudas a entidades, el Plan de Arbolado, la mejora y ampliación de aseos públicos o medidas para fomentar el uso de la bici”.
En lo relativo a la segunda legislatura, Paños subraya que el “el gobierno local ha rechazado por sistema casi todas las aportaciones de la oposición" y ha enumerado alguna de ellas como el rechazo "a un plan de apoyo al cuidador de personas dependientes, la Unidad Canina en la Polícia Local, un plan específico de actuación ante emergencias y fenómenos meteorológicos, la mejora del Parque Escolar y el Circo Romano, la autorización de venta de fruta y verdura en mercadillos, una ordenanza de protección de los caminos públicos o las ayudas a las AMPAS de los colegios".
En este punto, ha afeado que "el gobierno haya tratado de vender como propias algunas de estas ideas a las que votó que no en el pleno" como por ejemplo “el aparcamiento público de caravanas, autocaravanas y cámpers que CS propuso en 2021 y 2022 con el rechazo del PSOE en ambos casos” o en materia medioambiental “la puesta en marcha de puntos limpios móviles, un millón de euros para arbolado o el programa de fomento del reciclaje RECICLOS”, rechazadas en el Pleno por el PSOE pero después anunciadas.