Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2022 con un resultado neto de 53 millones de euros (resultado bruto de 61 millones de euros), certificando su positiva y recurrente tendencia alcista de generación de resultados.
Del mismo modo, la entidad financiera registró un ROE a cierre de ejercicio del 9,98% en línea con prácticas sectoriales consideradas ajustadas a entidades que desarrollan una actividad de banca minorista con un negocio sano y de positiva evolución.
Desde la entidad resaltan la significativa evolución y crecimiento consolidado, la apuesta por la mejora continua y la contribución al desarrollo económico y social en todo su ámbito de actuación el pasado año -destacando como ejes fundamentales de su operativa, el servicio financiero completo, de calidad y proximidad-.
En este sentido, su presidente y director general reconocen la dedicación y compromiso de todos sus profesionales, la atención cercana que realizan y su implicación, haciendo factible la máxima de la entidad: 'La banca que tú quieres'.
La cooperativa de crédito ha mejorado en todos sus márgenes impulsada por la actividad comercial y control de costes.
Además, ha reducido su ratio de morosidad hasta el 1,69% (frente al último dato sectorial disponible del 3,79%).
Igualmente, sus cuentas anuales reflejan que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 17,02% con un exceso de capital de 170 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.
En palabras de su director general, Víctor Manuel Martín López: "El mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados, nos ha permitido crecer en todas las líneas y segmentos de clientes, lo que nos confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura".
Respecto al modelo de negocio, Martín López ha afirmado, en varias ocasiones, que "somos una entidad que aúna la tradición del servicio financiero presencial y cercano con las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación en productos y servicios, como quedó patente el pasado año llevando a cabo una transformación integral de nuestro sistema informático para modernizar la operativa diaria y optimizar la experiencia en todos los canales de cliente: banca electrónica, móvil y cajero automático".
"En definitiva, nuestra estrategia se apoya en una más que prudente política de dotación a provisiones, un beneficio contenido, una marcada solidez que nos permite responder a las exigencias del regulador BdE con solvencia y adaptarnos con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo, merced a una de las morosidades más bajas del sistema financiero español".
Combatiendo la exclusión financiera y generando empleo durante 2022
El pasado año, Eurocaja Rural continuó su apuesta firme contra la exclusión financiera, propiciando la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia. Además de combatir la brecha digital, sirvió de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza.
En cuanto a su red comercial, sumó 19 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 436, en contraposición al cierre progresivo de oficinas efectuado por el sector financiero y su consecuente reducción de personal.
En este periodo, Eurocaja Rural fortaleció su presencia tanto en los territorios tradicionales como en las zonas de nueva implantación, llegando a nuevas provincias como León o Palencia. A este respecto, subrayar que la entidad ya está presente en 5 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 14 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón).
El Grupo Económico Eurocaja Rural alcanza ya los 1.221 profesionales.
Ante este modus operandi, los clientes responden con mayor vinculación, más permanencia y mayor satisfacción, debido a la cercanía, proximidad y servicio especializado -también en el entorno rural-, sin régimen de horarios o condiciones, y con los beneficios que ofrece la omnicanalidad real: posibilidad de elegir dónde realizar las gestiones, bien en una oficina física, bien a través de la sofisticada banca electrónica. Durante 2022, la entidad logró captar más de 43.000 clientes, hasta superar los 496.000, lo que confirma el éxito de un modelo de negocio que se centra en el trato humano.
Fundación Eurocaja Rural: dos décadas trabajando por el bienestar social y apoyando a las entidades del tercer sector
Desde sus orígenes, hace ya casi 20 años, la Fundación Eurocaja Rural ha trabajado de forma muy activa y directa promoviendo iniciativas que buscan la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, incentivar el emprendimiento, la inserción laboral de colectivos con discapacidad, apoyar la investigación científica o el respaldo a enfermos y familiares, etc.
El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, ha destacado, en varias declaraciones a lo largo del ejercicio, los múltiples programas que se han desarrollado desde la Fundación durante 2022, como las 'Ayudas Sociales' para impulsar proyectos dirigidos a colectivos vulnerables, la investigación científica y el desarrollo rural; el programa 'WORKIN', para la ejecución de proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para este colectivo; la Carrera Solidaria, que en su décima edición contó con más de 2.500 participantes y logró recaudar 40.000 euros contra la ELA; recaudación de fondos dirigidos a la emergencia humanitaria por la guerra de Ucrania; cursos de español dirigidos a refugiados para facilitar su integración social y laboral; la puesta en marcha de jornadas formativas dirigidas al Tercer Sector o la colaboración con entidades sociales para la recogida solidaria de alimentos y productos de higiene.
"Somos una entidad de economía social, que retorna una importante parte de los beneficios que obtiene promoviendo acciones vinculadas a la creación de empleo, integración de los colectivos más desfavorecidos, impulso a la formación... porque además de nuestra labor financiera tenemos un compromiso asistencial, una misión y valores innatos de responsabilidad en todo nuestro ámbito de actuación", ha afirmado recientemente.
Igualmente, dentro del contexto de 'humanización' que caracteriza a la entidad, en 2022 organizó grandes encuentros abiertos al público para abordar y analizar los asuntos que más preocupan a la sociedad, como los eventos 'Rural Summit Agro' o 'Empuéblate', donde se compartieron ideas y experiencias de éxito.
Por último, resaltar las aportaciones directas efectuadas al Fondo de Educación y Promoción (FEP), una vez aprobadas por la Asamblea General, que ascenderán a los 4,9 millones de euros, prueba irrefutable de la responsabilidad e implicación de la entidad en los territorios donde se asienta y su compromiso por contribuir a su desarrollo en lugar de buscar la rentabilidad única o la maximización del beneficio.