hasta alcanzar los 1.576 millones

Las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentan un 3,8% en enero

Los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 481 millones euros, representando el 30,5% del total exportado por Castilla-La Mancha.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 20.04.2023 12:00

Viñedos
Viñedos | JCCM

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en enero de 2023 alcanzaron la cifra de 1.576 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a enero-febrero de 2022.

En España las exportaciones aumentaron un 12,8% situándose en 63.751 millones de euros.

Así se desprende del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por provincias

Por provincias, en enero de 2023 Toledo ocupó la primera posición, con 435 millones euros de exportación (+19,5%), seguida por Ciudad Real con 398 millones se sitúa en segundo lugar (+3,5%).

Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 376 millones euros (-12,5%), y le siguen las provincias de Albacete con 227 millones euros (+5,5%), y Cuenca, con 142 millones euros, que registra un aumento en la exportación del 12%.

Importaciones en Castilla - La Mancha

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 2.250 millones de euros aumentando un 12,5%, mientras que en España subieron un 4,3% hasta los 70.172 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 9,8%, seguida de Toledo (+13,7%), Albacete (+25,2%), Ciudad Real (+7,0%), y Cuenca (+34,8%).

El saldo comercial de la región en enero de 2023 se situó, por tanto, en -674 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 70,0%, aún claramente inferior a la media nacional (90,9%).

Sectores exportaciones

En enero de 2023, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 481 millones euros, representando el 30,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 6,0% respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las Bebidas con 149 millones euros, cuyas ventas aumentaron un 11,9%, seguido del sector de Cárnicos con 105 millones, registrando un aumento del 28,4%.

Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 4% (73 millones euros), las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 9% (51 millones euros) y las de aceite alcanzaron los 33 millones euros con un descenso del 24,9%.

A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 400 millones y un aumento del 8,4%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (+38%) y los Productos Químicos (-20,2%) con 256 y 193 millones, respectivamente.

En este periodo, las Semimanufacturas no químicas bajaron un 18,5% alcanzando los 161 millones de euros

Sectores importadores

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (635 millones euros), con un aumento del 5,6%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 222 millones euros (-5%).

El segundo sector importador es Productos Químicos con 414 millones euros (+30,6%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Manufacturas de consumo con un valor de 344 millones, que en este periodo han aumentado un 31%.

Países destino

En cuanto a los países de destino, en enero de 2023 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 72,5% del total.

En la zona Euro, Portugal es el principal cliente de la región con 329 millones de euros (4,9%), le siguen Francia con 282 millones (+11,6%), Alemania con 164 millones € (+21,6%) e Italia con 129 millones (-0,6%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 75 millones, con una subida del 7,2%, a Turquía fueron de 42 millones (+13%) y a Rusia 4 millones (-54,6%).

Fuera del entorno regional más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (48 millones euros, +11,6%), Canadá (4 millones euros, -25,5%), México (19 millones euros, +6,7%), Chile (5 millones euros, -8,6%), Brasil (4 millones euros, -16,6%), y Argentina (2 millones de euros, -47,2%).

Por otra parte, destaca Marruecos (24 millones euros, -21%), Argelia (0,1 millones euros, -98,1%) y Oriente Medio (34 millones euros, -7,8%).

En Asia destacan China con 32 millones euros, con un descenso del 10,2%, y Japón (25 millones euros, +48,3%), mientras que Corea del Sur alcanza 12 millones euros (+5,2%).

En cuanto a importaciones, el 70,7% tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 203 millones, que bajó un 15,1% respecto a enero-febrero de 2022.