Un espectáculo que ha sido presentado este viernes en Toledo por los propios Kagita y Sato, así como por los artistas Kazutaro Nakamura y Sho Asano, participantes en el mismo, y la concejala de Cultura de la capital regional, Ana Pérez.
Hiroki Sato ha explicado que este sábado los espectadores toledanos podrán disfrutar de cómo fusionar la cultura hispana y el flamenco con el teatro tradicional japonés en un espectáculo "singular y único".
Sato ha comentado que 'Arte, pasión y solera' es una mezcla de varios componentes, pero ha destacado que en este espectáculo han conseguido unirlos "en una sola obra", aseverando también que existen muchas similitudes entre el flamenco y el kabuki.
Una de ellas, ha explicado, es que en el caso de ambos el cante es "un poco difícil de entender", en el caso del kabuki porque se compone en un idioma antiguo. "Nadie entiende lo que están hablando, así que es lo mismo que el flamenco, aunque sean culturas diferentes", ha señalado.
"Cuando escuché el flamenco por primera vez, me recordaba los gritos que salían desde las almas de los niños. A lo largo del tiempo, me di cuenta de que los sonidos y tonos de las canciones populares y del shamisen --un instrumento japonés similar a la guitarra española-- eran iguales y desde entonces estoy convencido de que ambas culturas pueden entenderse, aún a pesar de no tener la misma sangre ni pertenecer a la misma raza", ha defendido.
Sato ha manifestado que la compañía que dirigen él y Mayumi Kagita es fundadora de este concepto de mezclar arte japonés y español, algo que al principio recibió "muchas críticas" en Japón pero que ahora tiene "muy buena recepción" en el país nipón.
En cuanto al propio espectáculo, Sato ha afirmado que el flamenco al que apunta la compañía es "algo que solo los japoneses pueden hacer", ya que "no es imitación sino algo genuino" hecho desde su punto de vista cultural.
Es por ello que con 'Arte, pasión y solera' la compañía quiere expresar que "aunque seamos de diferentes etnias y culturas e incluso religiones o ideologías, podemos conseguir estar unidos en paz y armonía universal".