La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Toledo remitió a la Gerencia del Hospital diferentes escritos, -el primero el 13 junio de 2023, otro escrito el 8 de febrero de 2024 y un tercero el 22 de noviembre-, trasladando diferentes tipos de incidencias relacionadas con la extracción de campanas, climatización y ventilación en estos servicios, y pidiendo la medición de partículas en suspensión para verificar una atmósfera correcta, algo que debería haberse hecho al inicio de la actividad de este servicio hace ya más de dos años, según marca la guía de exposición al formaldehído elaborada por el Sescam en 2018. El sindicato no ha recibido contestación alguna por parte de la Gerencia del Hospital a estos escritos, explica José Ángel Díaz, delegado de prevención del área sanitaria 1 de Toledo.
También se ha solicitado, en varios grupos de trabajo y comités de seguridad y salud del área sanitaria de Toledo y en el comité regional de seguridad y salud, que se solventan estas incidencias y la aplicación de la corrección de las indicaciones de la evaluación inicial de riesgos laborales realizadas por el Servicio de Prevención del Hospital Universitario de Toledo.
Ante el caso omiso a estas peticiones, Comisiones Obreras pidió ante la Inspección de Trabajo la paralización de la actividad en estos servicios por el riesgo inminente para la salud de las personas trabajadoras.
Esta situación, que en principio tuvo mayor incidencia en el Laboratorio de Anatomía Patológica, se ha agravado de forma notable, extendiéndose al resto de laboratorios, afectando negativamente a la salud de las personas trabajadores, causando baja por enfermedad profesional un total de 28 trabajadores y trabajadoras. Hoy mismo estas personas están comenzando a recibir el alta, sin que se haya dado solución al problema.
El pasado jueves, en un comité extraordinario de seguridad y salud, se puso en conocimiento de los delegados y delegadas de prevención del área 1 sanitaria de Toledo los resultados de las actuaciones realizadas por parte de la Gerencia del Hospital Universitario desde diciembre de 2024, las cuales son “insuficientes e incompletas, al no haberse encontrado ningún tipo de agente contaminante con las pruebas realizadas hasta el momento”, a juicio de CCOO es necesario medir más contaminantes de los que se han medido. Por lo tanto, “seguimos con el mismo problema ambiental en los laboratorios al no haberse realizado ningún tipo de actuación correctora”, señala Díaz.
Por ello, Comisiones Obreras insiste en pedir que “cese la actividad hasta que se dé solución a estas incidencias ambientales, las cuales no se sabe aún por lo que están siendo provocadas, y así las personas trabajadoras no sufran ningún tipo de riesgo para su salud”, concluye el delegado de prevención del área sanitaria 1 de Toledo.