Así lo han reclamado el presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño; la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, y el secretario general de FEMP Castilla-La Mancha, Fermín Cerdán, antes de participar en la inauguración de las sextas jornadas formativas dirigidas a municipios de la región sobre esta iniciativa.
Sánchez Butragueño ha destacado que Unicef trabaja para ensanchar esta red y que los municipios de la región, en su agenda y en sus políticas, incluyan a la infancia y a la adolescencia.
"De esa manera, esa población tendrá cada vez más garantizados sus derechos y podremos conseguir cuente con protecciones y se desarrolle en plenitud".
De ahí que haya instado a las localidades de la región a sumarse a esta iniciativa que, en definitiva "mejora la vida" de los castellanomanchegos más jóvenes.
A preguntas de los medios, el representante en Castilla-La Mancha de Unicef ha explicado que el proyecto contempla unos mecanismos que verifican que los municipios adheridos cumplen los objetivos previstos. "Si siguen en el proyecto es porque lo están cumpliendo y eso es lo bonito, pues una vez que entran se dan cuenta de la utilidad, implementan esas políticas públicas y permanecen".
En términos parecidos, la directora general de Infancia y Familia se ha mostrado confiada en que estas jornadas sirvan de incentivo a otros municipios para que se animen a ser Ciudades Amigas de la Infancia.
"El objetivo prioritario es tener en cuenta todos los derechos que tienen nuestras niñas y niños de la región, el fomentar la participación de ellas y ellos porque tienen que ser escuchados y tenemos que escucharles de una forma activa", ha destacado Tello, que ha asegurado que la intención del Gobierno regional es fomentar la colaboración, porque "todos los niños y niñas de nuestra región son importantes, estén en el municipio que estén, son parte activa de nuestra sociedad y tenemos que tenerlos presentes en todo lo que llevemos a cabo".