El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de marzo ascendió 0,4% con respecto al mes anterior pero su tasa interanual pasa del 6,9% --en febrero-- al 3,4% en marzo, situándola como la región que más baja en este indicador, con 3,5 puntos menos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos mensuales, los costes subieron en todas las provincias en términos similares. Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo lo hicieron en un 0,4% y Guadalajara un 0,3%.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.
Por grupos
Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, Transporte y Comunicaciones. El primero baja un 2,3% respecto al mes anterior, el segundo un 0,2 y el tercero un 0,1%.
El primer puesto de subida lo ocupa Vestido y Calzado, con un aumento del 2,2%, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 1,6 por ciento y en tercera posición, Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta un 1%.
Le siguen Ocio y cultura, con un 0,6% más; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 0,5%, y el de Otros, que sube un 0,4%. Misma subida registra Menaje, con un 0,4% más.
Por su parte, Medicina sube un 0,2% y Enseñanza se mantiene sin variación.