El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha animado a los centros educativos de la Comunidad Autónoma a participar en las visitas guiadas programadas a los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el curso escolar 2024-2025. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable educativo y cultural en un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que también ha detallado que, si las reservas son efectuadas antes del 31 de diciembre de 2024, las entradas serán gratuitas.
De este programa de visitas guiadas forman parte los parques arqueológicos de Alarcos en Poblete (Ciudad Real), el Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete), Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara) y Carranque en Carranque (Toledo). Pone a disposición de los participantes un recurso didáctico, pedagógico y de educación patrimonial, con el fin de que estudiantes y docentes sientan y vivan la historia de cerca y conozcan, a través de la arqueología, cómo era la vida cotidiana y la cultura material en las diferentes épocas.
Toda la información sobre la reservas y accesos a los recursos educativos, tanto en español como en inglés, puede obtenerse a través de una serie de enlaces, dentro del apartado ‘Planifica tu visita’ en ‘Centros Educativos. Para más información también se puede consultar la dirección red.arqueologica.clm@tragsa.es o llamar al teléfono 925289546, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Las visitas en otras ediciones
El consejero ha resaltado el “éxito absoluto a lo largo de los cursos escolares” de este programa de visitas, el cual, desde el año 2020, ha movilizado a un total de 24.548 alumnos y alumnas de 424 centros educativos repartidos por toda la Comunidad Autónoma. También hubo visitas de otros centros de fuera de la Comunidad Autónoma.
“Es un programa fundamental de la Consejería que abre la puerta a los escolares de la región y fuera a conocer mejor todo aquello que enseñamos en las aulas”, ha destacado el consejero. “Su existencia hace, que año a año, nuestros parques se llenen de alumnos dispuestos a conocer mejor nuestro pasado”, ha añadido.