Este Pacto se plantea como una estrategia transversal, que más allá de los Servicios Sociales, afecta a todas las áreas de Gobierno y de la vida municipal, desde el empleo hasta el turismo, pasando por la movilidad, el urbanismo, los servicios públicos, la igualdad y la cultural, ha explicado la regidora municipal para decir que “se trata de un asunto que compete a todo, a todos y a todas”.
“Hoy es un día especialmente importante porque damos voz a miles de personas que, por distintas razones, tienen más dificultades para acceder al marco de derechos de nuestra ciudad”, ha expuesto Milagros Tolón, quien ha afirmado que, si este compromiso era necesario antes del coronavirus, “ahora lo vemos imprescindible” porque la recuperación social y económica “no será completa si dejamos atrás a los que más nos necesitan”.
Toledo, ciudad con alma
“Los toledanos y toledanas nos hemos esforzado mucho para que seamos reconocidos en el mundo entero como ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este día, este título cobra un mayor sentido si cabe, al poner en valor el alma de una ciudad como Toledo, identificada con todos los hombres y mujeres que cada día hacen de ella una ciudad ejemplar”, ha manifestado Milagros Tolón en su discurso en la firma de este Pacto.
Emocionada y orgullosa por poner en valor la inclusión como ejemplo de sociedad, la alcaldesa ha agradecido a las entidades firmantes, “el alma de Toledo”, en su nombre personal y en el de toda la Corporación, su respuesta, participación y trabajo en todo este proceso que hoy se configura como “punto de partida hacia una sociedad más justa e igualitaria”.
Impacto de lo local en la inclusión
La firma del Pacto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Migración del Gobierno de España, Jesús Javier Perea, quien ha manifestado que la puesta en marcha de esta iniciativa se hace con el convencimiento de una ambición, hacer de Toledo la capital europea de la inclusión del sur.
También ha puesto el acento en el “impacto de lo local en la inclusión” asegurando que “nadie conoce mejor que un alcalde o alcaldesa cómo, cuándo y dónde para identificar dónde están esas barreras invisibles que algunas veces desde las alturas de otras administraciones no somos capaces de detectar”.
Asimismo, se ha referido a las entidades partícipes calificándolas como “cooperadores necesarios del poder local” de quienes tienen que detectar esas vulnerabilidades, atajarlas lo más rápidamente posible y permitir que ese fantasma que impide que la gente pueda ser lo que quiera ser, que es la vulnerabilidad y, en otros términos, el azar, “ese componente que condiciona lo qué va a ser la vida de mucha gente casi al nacer” no se convierta en un obstáculo insalvable.
Favorecer la participación activa
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha señalado que Toledo es una ciudad reconocida mundialmente por su patrimonio histórico y monumental y con este proyecto, “nuestro objetivo es posicionarla también a la vanguardia de las políticas de acción social”.
Esta estrategia pasa, tal y como ha explicado, por el diseño e implementación de un conjunto de acciones dirigidas a favorecer la participación activa y el acceso al marco de derechos fundamentales de aquellos toledanos y toledanas que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad social.
También se propone promover y liderar la Red de Territorios Socialmente Responsables, consolidando un modelo social inclusivo en su idea como sociedad y evaluando la consecución de objetivos del Pacto por la Inclusión, a través de memorias de impacto que “nos permitan cuantificar los resultados obtenidos e identificar nuevas iniciativas que den respuesta a la realidad social de la ciudad de Toledo”.
Proceso comunitario y colaborativo
También ha tomado la palabra en este acto en calidad de representante de las entidades firmantes, el presidente de CECAP, Andrés Martínez, quien ha destacado el compromiso de todos los participantes con las personas que en sí son protagonistas, aquellas que “tienen dificultades para participar en una ciudad tan maravillosa como Toledo”.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor que el resultado de este Pacto haya partido desde un proceso comunitario y colaborativo que se inició hace casi dos años con reuniones telemáticas y ha señalado que “no viene a sustituir nada de lo que se hace desde el Consistorio en política social”, sino que viene a sumar y hacerla más fuerte implicando a todos los ámbitos y áreas de la Corporación.
Entidades firmantes
Las entidades que han firmado este Pacto por la Inclusión de Toledo son: Acción contra el Hambre, APANDAPT, ASPACE, ASPAYM, AFTAN, ADACE CLM, AFA, APANAS, APAT, ACCEM, ADEMTO, Afannes, ARKHE, ATEL, Asociación María de Padilla, Banco de Alimentos, BoloBolo, Cave CLM, Club Toletvm Kayak Inclusivo, CEIP Ángel del Alcázar, CEIP Santa Teresa, CEIP Juan de Padilla, Colegio Educación Especial Ciudad de Toledo, CEPA Gustavo Adolfo Bécquer y el CEIP La Candelaria.
También forman parte de esta iniciativa el Club Carpetanos Basket, CEIP Divina Pastora, CEIP Alfonso VI, CEIP Escultor Alberto Sánchez, CERMI, CECAP Joven, Cruz Roja, CEIP San Lucas y María, Centro Crecer, CEIP Gregorio Marañón, Maristas, Virgen del Carmen, Down Toledo, Distolexia, CEPA Polígono, Enlace Empleo, Escuela de Música Jacinto Guerrero, Escuela Infantil Cristo de la Vega y Escuela de Valores UCLM.
Asimismo, se han sumado al Pacto la Escuela de Arte Toledo, Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), Fundación Vedruna Educación, Fundación CIEES, Fitness Center, FUTUCAM, FUTURVALIA, Servicio de Capacitación CECAP, Grupo Social ONCE, IES El Greco, IES María Pacheco, KIDOKAN, La Recua y Mujeres de Negro.
Médicos del Mundo, Mensajeros de la Paz, Marsodeto, Movimiento por la Paz, Proyecto Hombre, Plena Inclusión CLM, PRETOX, Paideia, TDAH, Unimos, UCLM, Universidad de Mayores José Saramago, YMCA, Club Ciudad de Toledo, Club Escaleno, CEIP Infantes, C.D Toledo y Afibrotol, CEIP Garcilaso de la Vega, Caixabank, Eurocaja Rural y Escuela Infantil CLM Toledo completan las entidades firmantes.
A estas entidades se añadirán todas aquellas que deseen sumarse a la labor de diseño e implementación de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos del Pacto.