La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, ha dado detalles de la rehabilitación de la zona conocida como “las Vírgenes”, en el barrio de Santa Bárbara, que supondrá la rehabilitación de 18 bloques, 348 viviendas y 20.000 metros cuadrados de espacios públicos.
Esta actuación contara con una inversión de 10 millones de euros a cargo del Gobierno de España y la Junta en colaboración con el Ayuntamiento.
Tercer carril de la TO-23
En materia de movilidad y conexiones entre barrios, Milagros Tolón ha destacado la creación del tercer carril de la TO-23, entre el Polígono y Santa Bárbara, “aunque no es un asunto de competencia municipal, vendrá a mejorar la movilidad en este tramo de carretera”, ha apuntado, para detallar que contará con una nueva glorieta en la calle Río Jarama que desembocará en el nuevo carril de la TO-23.
Este proyecto será financiado por el Gobierno de España que ya ha realizado también, con una inversión de dos millones de euros, los trabajos de drenaje en esta misma vía para evitar inundaciones como las que se produjeron durante la última Dana, ha recordado la primera edil de Toledo.
La actuación del tercer carril está prevista que se licite a lo largo de 2023 y “les puedo asegurar que el actual Gobierno municipal va a arreglar esta situación si gana las elecciones el próximo 28 de mayo”. La iluminación de esta zona iría a cargo del Ayuntamiento pero “no nos importa asumir ese gasto para que esta vía tan utilizada se amplíe”.
Dos infraestructuras estratégicas
La alcaldesa también se ha referido en esta cita informativa a dos infraestructuras estratégicas, no solo para la comunicación sino también para el desarrollo económico de la ciudad.
Es el caso del tramo Toledo-Ocaña de la A-40 (Maqueda -Cuenca), con el puente Azucaica / Polígono, del que ya se ha Aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para la redacción del proyecto.
La segunda es la nueva conexión del Tren de Alta Velocidad Madrid-Toledo-Talavera-Lisboa, eje estratégico de transporte de viajeros y mercancías, del que “muy pronto tendremos noticias de las alegaciones presentadas para resolver la entrada y salida en la ciudad y la ubicación de la nueva estación que estará en el barrio del Polígono y hará que el AVE no pase por la ciudad y no distorsione el paisaje”, ha explicado Milagros Tolón dando las gracias al Gobierno de España porque “ni desde el Ayuntamiento ni desde la Junta podíamos permitir que pasará por en medio de la ciudad”.