La presentación ha contado con el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; la delegada provincial de Agricultura, Elena Martín; el presidente del Consejo Regulador de la DO Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y la vicepresidenta del Consejo, María Teresa Cabeza.
El presidente de Eurocaja Rural ha sido el primero en intervenir destacando la colaboración entre ambas partes no solo a través de "convenios recurrentes" sino también con la puesta en marcha de proyectos como el 'Aula Virgen Extra', en la que se han formado más de cien personas.
Con esta iniciativa, ha señalado López Martín, se busca profesionalizar al sector, que la tecnología ayude a que los aceites sean mejores y ayudar en las vías de comercialización, "que también es interesante para nosotros". "Eurocaja Rural y su Fundación proyectan esas ideas al mundo cooperativo, a las almazaras, para que los técnicos sepan más y mejor cómo producir los mejores aceites".
Es por ello por lo que se ha mostrado convencido de que esta colaboración va a tener continuidad en el tiempo y ha apuntado que "siempre" han apoyado a la DO.
"Fija población, genera negocio y desarrollo social, y para Eurocaja Rural van a seguir siendo importantes por lo que seguiremos pensando en ideas y proyectos que beneficien al AOVE de nuestra DO Montes de Toledo, que yo creo que es la mejor del mundo".
De su lado, la delegada provincial de Agricultura, Elena Martín, ha destacado el trabajo que hacen las denominaciones de origen de la región para afirmar que el Gobierno regional siempre va a estar a disposición de todas ellas, mostrando igualmente el apoyo al trabajo de los agricultores de la Comunidad Autónoma.
También se ha referido a las almazaras y las cooperativas, sin las cuales, ha señalado, no sería posible "llegar a cada rincón del mundo" y ha reiterado también el apoyo a la DO Montes de Toledo: "Sabéis que tenéis la mano tendida del Gobierno regional y de la Consejería de Agricultura".
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Montes de Toledo ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo continuo de Eurocaja Rural y de la Junta, haciendo posible que esta denominación de origen sea "de las mejores de España y tenga algunos de los mejores aceites del mundo".
En esta línea, ha destacado la "enorme calidad" de los aceites de la actual campaña de aceituna, en gran medida gracias a que la climatología con más días de lluvia y menos días de frío, que el año anterior, ha permitido "descargar pronto los olivos sin que la calidad de la aceituna se vea afectada".
Asimismo, ha resaltado que esta DO se diferencia por ser la única de la región que apostó por el aceite monovarietal, con la aceituna de variedad cornicabra, hace 25 años cuando el Consejo Regulador comenzó su andadura, "algo arriesgado en su momento y, que a día de hoy, ha traído muchas alegrías".
"Tenemos un aceite del que poder presumir y sentirnos orgullosos todos los que formamos parte de la DOP Montes de Toledo", ha comentado el presidente de su Consejo Regulador.
A preguntas de los medios sobre si en un futuro se abre a hacer aceite con otra variedad de aceituna, para indicar que aunque les va "muy bien" con un aceiete monovarietal, "no hay que descartar nada porque lo que sí hay que hacer es tener los aceites de máxima calidad dentro de nuestra Denominación de Origen".
CATA DEL NUEVO AOVE
Para cerrar el acto, los asistentes han podido disfrutar de este aceite de oliva virgen extra en una cata conducida por el director del Consejo Regulador Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, quien ha señalado que se trata de un AOVE procedente de aceitunas cornicabra de recogida temprana, de finales de octubre, y que está "muy por encima de la media".
Se caracteriza, ha continuado, por "un color verde brillante e intenso frutado, que atrae inicialmente por su gran frescura y aroma a hierba recién cortada, donde resaltan en nariz hierbas aromáticas como romero y orégano, notas vegetales a almendra verde, a planta tomatera, alcachofa y cáscara de plátano".
"Un aceite que es intenso en nariz, tiene que ser potente en boca. Y este lo es, ya que su sabor recuerda a endibia, lechuga y rúcula, dejando una agradable persistencia en el paladar que acompaña durante un buen rato", ha expresado.
Para el director del Consejo Regulador Montes de Toledo, en este aceite está "todo muy bien conjuntado y equilibrado, lo que hace que con solo un chorrito alegre cualquier receta, aportando aroma y cambiando por completo el sabor del plato".