Desde hoy 2 de agosto, y hasta el próximo domingo, día 8, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la campaña especial de control de consumo de alcohol y de drogas entre los conductores de la provincia.
Por este motivo, y durante los próximos días, además de los controles preventivos habituales, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales de varias localidades intensificarán los controles que realizan a los conductores y conductoras de la provincia, a cualquier hora y en cualquier carretera.
Esta campaña tiene lugar en un momento en el que muchos ciudadanos están en localidades de la provincia con sus familiares en periodos vacacionales.
Los objetivos de esta campaña son:
- Concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y de otras drogas con la conducción. El consumo de estas sustancias multiplica el riesgo de accidentes graves entre 2,7 y 22 veces, dependiendo de la cantidad que se haya consumido.
- Nadie debe conducir en estas circunstancias, y, si se encuentra entre un grupo de amigos o familiares, no permita que alguien que haya bebido o consumido drogas lo haga.
- Prevenir los accidentes graves. Según datos oficiales del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), en alrededor de un 25 % de las muertes por accidentes de circulación se constata que ha habido consumo de alcohol. En España, y según datos de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en el 48,7 % de los conductores fallecidos en accidentes de circulación había resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.
Controles en zonas urbanas
Como suele ser habitual, varias Policías Locales de la provincia se han unido a la campaña. Hasta el momento ha comunicado su colaboración Añover de Tajo, Yepes, Ocaña, Almorox, Olías del Rey y Consuegra. La colaboración de estos ayuntamientos es muy importante para concienciar a sus propios conciudadanos.
Resultados de la última campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas
Los datos de la última campaña, que tuvo lugar entre los días 16 a 22 de junio, poco tiempo después de que se levantaran las restricciones a la movilidad, muestran datos de denuncias que siguen siendo preocupantes:
- Alcohol: Las Policías Locales realizaron 1.320 controles y formularon 41 denuncias, lo cual supone que se denunció al 3,11 % de los conductores controlados.
- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 14.068 controles, con 99 denuncias, lo que supone que se denunció al 0,7 % de los conductores controlados.
- Drogas: las Policías Locales controlaron 147 vehículos, con 15 denuncias efectuadas, lo que supone el 10,20 % de los conductores controlados, cifra muy preocupante.
- La ATGC controló a 50 conductores, con 12 denuncias, lo que supone el 24 % de los conductores controlados. La cifra es alarmante.
Sanciones y delitos. El conductor que sobrepase los límites de alcohol establecidos, o que tenga presencia o influencia de drogas en el organismo, tiene que ser también consciente de las sanciones administrativas o penales que le pueden acarrear. Sanciones económicas, pérdida de puntos e incluso penas de prisión.