Campaña para concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes con la conducción. Y es que el consumo de estas sustancias multiplica, según la DGT, el riesgo de accidentes graves entre 2,7 y 22 veces, dependiendo de la cantidad ingerida. El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha desvelado los datos que se desprenden de esta campaña en la que se han realizado un total de 710 pruebas de alcoholemia, de las que 30 han sido positivas–ocho de ellas penales al superar los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado- y cinco pruebas por drogas con dos positivos.
Por todo ello, ha mantenido Pérez del Pino, “esta campaña arroja un porcentaje del 3 por ciento de conductores con resultado positivo en alcoholemia y por encima del 4 por ciento si sumamos ambas” (alcohol y drogas). Además, la mayoría de positivos ha tenido lugar del viernes al domingo y “si bien no es que haya un repunte excesivo, en el Ayuntamiento nos preocupan estos datos”.
Por todo ello, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha adelantado que el Consistorio mantendrá este tipo de controles en la ciudad para disuadir a los conductores de este tipo de conductas irresponsables que ponen en juego la salud y seguridad de otros conductores o viandantes.
Se trata, ha dicho, de “atentados contra la salud y los datos aconsejan que la Policía Local siga realizando este tipo de pruebas”. Por ello, ha añadido Pérez del Pino, “los ciudadanos deben saber que estas actitudes se van a perseguir”.
En cuanto a los procedimientos administrativos que se derivan de este tipo de multas, el concejal ha recordado que hasta 0,50 mg/l la multa asciende a 500 euros y 4 puntos y para más de 0,50 mg/l o positivo en drogas es de mil euros y 6 puntos.