El trabajo en red coordinado desde la Unidad Regional de Medicina Nuclear del Sescam, de la que van a formar parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá en un principio, y a expensas de posteriores adquisiciones similares para otros centros sanitarios, que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la comunidad autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista.
Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que contarán dentro de su sistema sanitario público con un equipo de estas características, ampliando su equipo terapéutico para a la detección y tratamiento de patologías, especialmente, las oncológicas.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la adjudicación de este nuevo equipo por un importe total de 7,6 millones de euros, inversión en la que se incluye el coste de los equipos y sistemas, el coste de la obra de adecuación para su instalación, así como el mantenimiento integral durante tres años.
Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.
Un día "importante para todos" como es el dedicado al Cáncer Infantil, "de las cosas que más pueden remover las conciencias de los ciudadanos y debieran hacerlo de los cargos públicos".
Hoy, después de ocho años de inversión, se atienden más del doble de decisiones sanitarias que hace 9 años en Castilla-La Mancha hasta las 93 millones, algo "para celebrar". Pero, ha dicho, una sociedad se mide "por cómo trata los casos, aunque pequeños, de especial gravedad y más difíciles".
Según ha dicho, los padres de estos pacientes han pedido poner en marcha los cuidados paliativos para niños con cáncer, algo que ya opera. Además, se acaba de comprar el instrumental "más caro de la historia" por ocho millones de euros para "avanzar en el diagnóstico de cáncer".
Un PET-Resonancia junto al que se va a adquirir uno más para un mejor tratamiento. "Se trata de ir creando un nuevo derecho sanitario, la obligación de los poderes públicos de estar a la última, de contar con lo más avanzado".
"No siempre se puede, pero si no podemos cada región, lo podemos hacer en toda España, y este sistema atenderá a ciudadanos de la región y de otras comunidades autónomas. La salud es lo primero", ha zanjado.