En España residen en situación de soledad 2 millones de personas, mayores de 65 años. En Castilla-La Mancha de las 400.000 personas mayores de 65 años, son 100.000 las que viven en soledad "deseada o no", por lo que la finalidad de esta estrategia es identificar quiénes son aquellos que están en una situación más complicada y de vulnerabilidad social. Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Para el Presidente de Castilla-La Mancha, no obstante, es necesario que existe una estrategia en el marco nacional para atajar a este problema que, en la región, "será transversal". Junto a Bienestar Social, será necesario implicar otras áreas como Sanidad y otras estrategias como la lucha contra la despoblación o medidas como el transporte sensible a la demanda.
También ha anunciado que "a nuestros servicios sociales y la red de asistencia excepción con el que contamos, se añade una mayor inversión con el nuevo contrato de teleasistencia que estará dotado con 40 millones de euros y llegará a 90.000 usuarios".
Las características de esta estrategia las ha explicado la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar García Rodríguez. En concreto son cuatro ejes de acción: el conocimiento, que servirá a los trabajadores sociales; la prevención y la reducción del impacto de la soledad; el trabajo en red entre los diferentes servicios públicos, como los centro de salud, las asociaciones de mayores o los servicios sociales y, finalmente, el debate y compromiso de la sociedad, a través de la concienciación pública.