El PP ha sido el ganador el ganador de las elecciones generales en Castilla-La Mancha con el 100% de los votos escrutados al conseguir un total de 10 diputados, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza al quedarse con 8 escaños y Vox cae de los cinco parlamentarios que atesoraba a 3.
Toledo
En la provincia de Toledo, el Partido Popular ha obtenido el 37,92% de los votos, con 3 diputados que serán José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde. El PSOE, por su parte, mantiene los dos escaños que tenía (32,57 % de los votos) y sus diputados serán Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón. En VOX pierden un escaño, y con el 19,62% de los votos, tendrán a Manuel Mariscal como único diputado por Toledo.
Valoración
El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados en la provincia, con los que “vamos a contribuir de manera muy importante a que Feijóo, que ha ganado las elecciones, sea el próximo presidente de España”. “El mensaje ha sido muy claro y nunca antes ha sido presidente en España alguien perdiendo las elecciones. Tenemos un resultado muy holgado, que hace que salgamos a dialogar con el resto de fuerzas políticas y a tratar de superar la etapa de los bloqueos, para tener un gobierno de progreso, concordia, diálogo y grandes acuerdos en España”, ha añadido.
En este sentido, Velázquez ha explicado que en el PP provincial “estamos muy contentos, porque hemos conseguido un diputado más y un senador más que en las anteriores elecciones” y ha explicado que “en 2019 el PP en la provincia consiguió el 21,99% de los votos y en estas elecciones hemos alcanzado el 37,91%, lo que quiere decir que hemos incrementado en un 16% el apoyo en la provincia en términos relativos. Y, en términos absolutos, en 2019 nos votaron 87.001 toledanos y ahora lo han hecho 144.179, 57.178 toledanos más”.