Para ello, y como una de esas medidas, propone que se estudie implantar la Ciudad del Deporte de Toledo, junto con un centro de tecnificación para entrenadores y deportistas, en el solar del antiguo Hospital Virgen de la Salud, “del que tres años después de dejar de tener uso sanitario seguimos en el debate de en qué se usará después”.
El concejal de Izquierda Unida reclama así que los próximos fondos europeos que lleguen a Toledo sirvan “para recuperarnos, ser más fuertes y transformar Toledo”. “Una Ciudad del Deporte en un barrio que necesita ser revitalizado puede ser un motor que inicie la recuperación, la resiliencia y un modelo de transformación económica que no sea dependiente exclusivamente del turismo”, defiende Txema Fernández.
“Una Ciudad del Deporte”, matiza, “donde se incluyan instalaciones para la formación técnica de los y las deportistas”, favorecería la revitalización de un barrio como Palomarejos que durante años ha mantenido la vida del mismo en torno a una infraestructura pública. De este modo, entiende Txema Fernández, se podría “garantizar un movimiento de vecinos y vecinas de la ciudad y que exista un polo atractor de actividad para quienes no son de Toledo”.
A juicio del concejal de la formación de izquierdas, ubicar esta infraestructura en el solar del Virgen de la Salud también cuenta con el matiz de movilidad sostenible puesto que más del 40% de la población toledana podría acceder caminando y muchos otros utilizando el autobús urbano.
Y es que Txema Fernández advierte que Toledo podría perder una oportunidad histórica de invertir en el futuro de la ciudad si se usa el solar del Virgen de la Salud como un espacio especulativo para la construcción inaccesible. Al respecto recuerda el fracaso en el solar de Adif, de Santa Bárbara, cuyas obras se han parado por falta de demandantes de viviendas de lujo.
“Ya hemos perdido 38 millones de oportunidades gastando en Toledo unos fondos europeos que en poco van a servir para transformar, más allá de lo estético y temporal, nuestra ciudad”, lamenta el concejal de Izquierda Unida.
Por eso considera que la Ciudad del Deporte “debe ser un centro catalizador de actividad y estar situada, por lo tanto, en un lugar central de la ciudad al que poder acceder, preferentemente, sin usar vehículos propios”, subraya Txema Fernández.
“Debe, además, estar conectada con transporte colectivo suficiente que garantice un acceso mayoritario en este modo de movilidad y debe servir como instrumento que revitalice espacios que han perdido importancia en Toledo. Y Palomarejos y este solar cumple todos esos requisitos con creces”, remarca el concejal de Izquierda Unida.
En materia de movilidad, apunta que de los Distritos 4 (Palomarejos, San Antón, Reconquista, Santa Teresa, El Poblado Obrero) y 5 (Buenavista), más de 36.000 personas pueden acceder caminando, lo que supone el 42% de la población de Toledo. En cuanto al resto de distritos, indica que cuentan con frecuencias muy habituales de transporte de autobuses urbanos, “lo que hace de esta Ciudad del Deporte un espacio central de la ciudad con un claro matiz de movilidad sostenible en su acceso”.
Pero además, concluye, su extensión también asegura la posibilidad de acceder con vehículos privados en un barrio que ya ha sido capaz de soportar una movilidad privada muy alta y que con esta infraestructura no tendría ese carácter tan cotidiano.