Por una parte, los socialistas, en el consistorio, instarán al Ayuntamiento de Toledo a priorizar la contratación en planes de empleo y a promover la participación ciudadana en la selección de proyectos. “El empleo es un pilar fundamental para el bienestar y el crecimiento económico local. Es esencial que implementemos políticas activas que ofrezcan oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social”, ha destacado la viceportavoz socialista.
La propuesta del PSOE exige al Ayuntamiento de Toledo realizar el máximo número de contrataciones dentro de los planes de empleo, en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, se busca fomentar la participación ciudadana en la selección de proyectos mediante la consulta y colaboración activa de las asociaciones de vecinos, garantizando que los proyectos respondan a las necesidades concretas de cada barrio y promoviendo un desarrollo local equilibrado.
Ana Abellán ha concluido con un claro mensaje de acción política: “Toledo necesita un gobierno que defienda la vida y los derechos de las mujeres, que promueva el empleo para los más vulnerables y que no mire hacia otro lado mientras las mujeres son asesinadas, agredidas y acosadas. No vamos a tolerar la inacción ni el retroceso. Hoy, más que nunca, debemos actuar con decisión y firmeza”.
MOCIÓN CONJUNTA CON IU-PODEMOS
“A menos de un mes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no podemos permitir más inacción del gobierno municipal del PP y VOX. Este Ayuntamiento está fallando a las mujeres de Toledo, negando su realidad y anulando años de avances en la lucha por la igualdad”, ha denunciado Ana Abellán. La moción conjunta con IU-Podemos incluye la creación de un programa específico para prevenir y actuar contra la violencia machista en redes sociales, promover la independencia económica de las mujeres víctimas mediante ofertas públicas de empleo, y la suspensión de subvenciones a entidades que hostiguen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“No vamos a seguir financiando a quienes atacan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Exigimos la implementación inmediata de centros de crisis 24 horas y una atención sanitaria especializada para víctimas de violencia sexual en todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha”, ha señalado Abellán. Además, la moción demanda que el Ayuntamiento de Toledo se adhiera al Sistema VioGén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, una herramienta imprescindible para la protección efectiva de las víctimas.
A este respecto, ha añadido que “el momento que vivimos requiere de decisiones firmes y valientes ya que los hechos acontecimos en los últimos días como el caso Errejón, que, por supuesto condenamos y estamos del lado de la víctima o víctimas, nos hace seguir trabajando para erradicar las violencias machitas ejercidas a las mujeres por el simple hecho de serlo”.