Una labor de digitalización y de tratamiento de imágenes que realiza desde hace años Manuel Verdú y Montes, y que destaca por su calidad, como ha asegurado el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Este 3 de diciembre se han cumplido 110 años de la muerte del gran fotógrafo toledano Casiano Alguacil, y la mayor parte de sus placas de vidrio se conservan hoy en el Archivo Municipal de Toledo.
Su producción fotográfica sigue siendo muy valorada y estudiada por expertos en la fotografía española del siglo XIX. Para conmemorar este aniversario, el Archivo Municipal ha realizado una ardua tarea de digitalización con el objetivo de poner al alcance de toda la ciudadanía estas publicaciones.
La exposición, en la que se ha utilizado como referencia la biblioteca de Luis Alba, recoge la reproducción digital en PDF, de 43 obras impresas (algunas incompletas), con fotografías de Toledo en las que se aprecia el paso del tiempo y la evolución de la ciudad, y en la que se incluyen también fotografías de Casiano Alguacil.
Las obras digitalizadas van desde 1867, año en el que posiblemente se publicó Álbum de Toledo, de Jean Laurent; hasta 1930, en el que el Patronato Nacional de Turismo editó la obra Toledo (200 láminas) con fotografías de Rodríguez, Lory, Moreno, Linares, Ramos y Wunderlich.
En la muestra también se recogen otras obras de fotografías generales de la ciudad, de sus monumentos o elementos artísticas, y otras más específicas dedicadas al cigarral Los Dolores, a San Juan de los Reyes, a la Catedral, al convento de Santo Domingo el Real, al Hospital del Nuncio o a la Academia de Infantería entre otros.
El Archivo Municipal continúa así con su labor y compromiso en la difusión de la cultura de Toledo y la custodia de la memoria colectiva de la ciudad. La exposición puede visitarse en la web https://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/...