100% ELÉCTRICO

Ya puedes ver por las calles de Toledo el autobús eléctrico que empezará a funcionar a finales de 2022

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado a través de sus redes sociales la apuesta del Gobierno local por tener

“una ciudad más sostenible, moderna y eficiente”, concretamente a travésde la apuesta por la energía eléctrica en el transporte público urbano.

Ayuntamiento de Toledo | Onda Cero Toledo

Toledo | 30.12.2021 14:58

Ya puedes ver por las calles de Toledo el autobús eléctrico que empezará a funcionar a finales de 2022
Ya puedes ver por las calles de Toledo el autobús eléctrico que empezará a funcionar a finales de 2022 | Ayuntamiento Toledo

Este nuevo modelo de autobús 100% eléctrico ya ha empezado a hacer pruebas por las calles de Toledo y llega procedente de la compañía Irizar. El objetivo del equipo de Gobierno es adquirir 10 de estos autobuses y sustituirlos por otros 10 de gas natural que cumplen su ciclo de funcionamiento a finales del año próximo.

La propuesta fue supervisada personalmente por la alcaldesa y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, en un reciente viaje que ambos realizaron a esta compañía líder en la fabricación de autobuses eléctricos, ubicada en Guipúzcoa.

El objetivo es valorar las opciones que más se pueden ajustar a las características orográficas de la ciudad así como contrastar el rendimiento de estos vehículos y sus ventajas. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por el uso de nuevas tecnologías más limpias,

modernas y sostenibles para tener una ciudad, a su vez, más habitable y libre de humos.

Características técnicas

Este vehículo denominado i-Etram está propulsado por motores eléctricos de la marca Siemens y ha sido fabricado por la carrocera Irizar con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa). Se trata de un autobús con una moderna estética de 12,16 metros de longitud, 2,55 metros de ancho y 3,38 metros de alto con un suministro de energía de 10 pack de baterías de litio ion con capacidad de carga de 350 kw.

Está equipado de rampa eléctrica y tiene tres puertas para facilitar el acceso y bajada de pasajeros con un aforo de hasta 70 personas (29 sentadas, 39 de pie y dos personas con movilidad reducida). Además, las butacas antivandálicas son de policarbonato y acero, permitiendo una fácil limpieza, desinfección y mantenimiento. Asimismo, el sistema de iluminación es led, las barras asideras están dotadas de tomas USB para la recarga de dispositivos móviles y el equipo de climatización está equipado con un sistema ECO de alta capacidad de renovación del aire interior del vehículo.

Finalmente, cabe destacar las elevadas prestaciones que ofrece en cuanto a seguridad ya que dispone de cámaras retrovisores que eliminan los espejos exteriores, cámaras perimetrales de 360 º, sistema detector de antifatiga del conductor, detector de aproximación de viandantes, bicicletas o turismos, y un sistema de detección de obstáculos delanteros y control de salida de carril.