A once días de que se pulse el botón de inauguración del programa navideño en la ciudad de Toledo, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, echa en falta información certera, más allá de las grandilocuentes declaraciones del alcalde y el concejal de Festejos. Según han venido promulgando ambos la ciudad tendrá una iluminación "muchísimo mejor que Vigo", según Carlos Velázquez, y un fin de año “magistral”, “el fin de año más espectacular del mundo”, según el edil de Festejos.
Ahora bien, el concejal de Izquierda Unida, que recuerda que su formación “siempre ha considerado que los periodos festivos lo son en tanto en cuanto mayor participación concitan”, aprecia grandes carencias en esta materia y apunta que “de lo que conocemos hasta ahora del periodo navideño en Toledo, nada invita al optimismo” dado el estado de tramitación de los concursos de mercados navideños y ferias infantiles.
Txema Fernández ironiza sobre que la ciudad vaya a lucir “la segunda bola de navidad más grande, después de la de Las Vegas" y advierte que este será “el atractivo de una sola noche, de la Nochevieja en Toledo” cuando las fiestas navideñas tienen una duración, según el calendario del propio equipo de Gobierno, de 45 días.
45 días en los que Toledo “debería contar con mercadillos navideños, ferias infantiles y, veremos, si los mercados en los puentes de Alcántara y San Martín, ambos Bienes de Interés Cultural y de muy difícil justificación hacerlo por motivos de seguridad patrimonial y para los y las visitantes”.
Advierte además que “en caso de que las luces o los mercadillos no estén disponibles el día 22 de noviembre, empezaremos a poder reclamar sanciones a las empresas adjudicatarias”.
En este sentido, Izquierda Unida observa que el mercadillo navideño y feria infantil que se deberían instalar en Recaredo “deberían estar ya resueltos” pero la información que ofrece la página del Ayuntamientos es que ambos han quedado desiertos. “Quizás –indica Txema Fernández- se planteó que las empresas tuvieran que pagar mucho más del negocio previsto por el gobierno del PP y Vox y por eso no ha licitado nadie”.
Pero es que también surgen dudas sobre el mercadillo y carrusel en la Plaza del Ayuntamiento donde, según el acta de la Junta de Gobierno de 29 de octubre, Balconet Operador de Mercados Temáticos es la oferta que más puntos tiene aunque aún se desconoce en qué momento está este proceso de adjudicación. “Esperemos que no se trate de algún error en la tramitación de la adjudicación y en recuento de los puntos, porque a día de hoy sigue sin subsanarse y pone en peligro esa actividad”, subraya Fernández.
También aprecia Txema Fernández la incongruente exposición de plazos del pliego de condiciones que determina que no se pueda empezar a instalar hasta siete días antes de la inauguración pero debe estar instalado cinco días antes, es decir, con un escaso margen de dos días para estos complejos trabajos.
Ante las incertidumbres sobre lo que será la Navidad en Toledo por falta de información concreta, Txema Fernández, reprocha que se esté preparando “de espaldas a la información de los vecinos” y considera que el equipo de Gobierno “debería dar explicaciones en los Consejos de Participación para contar qué se va a hacer en cada barrio, si es que hay algo preparado, y cuál será el presupuesto de ese programa”.
Además, subraya que “como viene siendo habitual”, no se ha convocado ninguna Comisión “para presentar un programa que ya debe estar elaborado”, puesto que estamos a 11 días del inicio de las actividades, tal y como se refleja en los pliegos de condiciones en los que se adjudica a empresas la gestión de la Navidad en Toledo.
Para Txema Fernández, la falta de información sobre hechos concretos se camufla con las declaraciones grandilocuentes, “en una campaña de comparaciones con el resto de ciudades del planeta, sin ni siquiera saber si se van a celebrar los mercadillos que se pretende”.
Por último, el edil de Izquierda Unida espera “que esas prisas no hagan que se acaben adjudicando esos negocios con un carácter perjudicial para las arcas municipales”.