Empleo

El RECUAL del Gobierno regional incorpora a 432 desempleados en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la oportunidad de empleo brindada a 432 personas desempleadas que participan en los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que se están desarrollando en la provincia de Toledo que, además, incluyen formación especializada para los alumnos y alumnas que los integran.

Onda Cero Toledo

Toledo | 29.09.2023 13:42

Así lo ha querido resaltar el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por generar oportunidades de empleo en el mundo rural y el impulso que con ese objetivo ha dado en 2023 a los programas RECUAL suman un total de 50, lo que supone 8 proyecto más que en la edición que les precede.

En conjunto y en términos porcentuales los programas de formación y empleo que el Gobierno de García-Page ha puesto en marcha en 45 pueblos de la provincia de Toledo este año han visto incrementado en un 29% el número de personas desempleadas participantes y en un 16% el de programas de Reciclaje Profesional. Un aumento correspondido en su inversión presupuestaria que asciende en 2023 a un total de 5,4 millones de euros, que suponen 1,3 millones más que en 2022, es decir, un 33% más.

Todo ello, valoraba Julián Martín, “con un objetivo claro como es sacar del desempleo y mejorar la empleabilidad en el mundo rural, contribuyendo a la fijación de población y a esa ambición de luchar contra el despoblamiento con oportunidades laborales, así como a algo tan importante como es devolver la autoestima que un trabajo proporciona a sus participantes”.

Julián Martín hacía estas valoraciones después de visitar dos de esos 50 RECUAL que están en marcha Pulgar y San Pablo de los Montes, “dos municipios pequeños a los que estos proyectos dedican una especial atención puesto que casi la mitad de ellos tienen su sede en localidad de menos de 5.000 habitantes”.

El delegado provincial visitaba los RECUAL de Pulgar y de San Pablo de los Montes junto Andrés Pina y Eva García, el alcalde y la alcaldesa de estas localidades quienes le trasladaban una valoración muy positiva de estos proyectos, que en ambos casos se centran en la especialidad de “Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios”, que suponen “no solo esa vital oportunidad de empleo en el mundo rural, sino también un beneficio directos a sus pueblos puesto que los trabajos del alumnado implican la mejora de infraestructuras y espacios públicos”.

Felicitaba Julián Martín a los 18 alumnos y alumnas de los proyectos “El molinillo II” de Pulgar y de “San Pablo mejora II” de San Pablo de los Montes por haber aprovechado esta oportunidad y agradecía al equipo profesional, coordinadores, coordinadores, profesorado y auxiliares, el interés e implicación.

En Pulgar, las seis alumnas y los tres alumnos están centrando sus trabajos en el puente medieval de Ajofrín, una infraestructura emblemática para la localidad que data del siglo XIV donde están haciendo actuaciones de recuperación y mejora que iniciaron con excavaciones manuales para la retirada de sedimentos donde la maquinaria especializada no podía acceder.

En San Pablo de Los Montes el RECUAL está centrando sus trabajos en un edificio significativo como es el antiguo Granero Municipal que el Ayuntamiento quiere destinar a albergar un centro de formación para el empleo. Se trata de un proyecto que se inició el año pasado con el RECUAL “San Pablo rehabilita I” y que este año tiene continuidad con la participación en el mismo de ocho alumnas y un alumno trabajadores.

Entre otras actuaciones, se ha repuesto el alicatado, se lleva a cabo la instalación de desagües y toma de aguas, se da uniformidad a la estructura y se rehabilitan los suelos y la madera interior. Además, el alumnado también está haciendo labores de recuperación de los aseos públicos que están ubicado en la plaza del Ayuntamiento.