En una entrevista concedida a Europa Press, ambos actores aseguran que quien acuda a ver la obra, que ya ha colgado el cartel de 'no hay entradas', se va a reír "muchísimo" al tiempo que van a tener tiempo de reflexionar sobre "qué tipo de vida quieren tener".
"Al ser una comedia, como que el público entra sin esa cosa de voy a iluminarme o a que me cuenten grandes verdades y el pellizco que tiene la función y el mensaje que tiene pues entra de otra manera porque la gente se lo pasa muy bien, se ríe mucho y luego pues tiene el corazón abierto y la emoción entra por otro lado", manifiesta Ramos.
Pese a lo cual, para Albizu, no es una función para reflexionar por lo que ha reafirmado que la intención primordial es que el espectador vaya a pasarlo bien.
"Luego, si te resuena alguna pregunta en la cabeza cuando sales, pues eso que te llevas, pero, sobre todo, y la poca gente que lo ha visto ya en poquitas previas ensayos que hemos podido hacer, se le ha pasado que te cagas de bien y nosotros también nos lo pasamos muy bien", prosigue Ramos.
Sinopsis
Respecto al argumento, 'Goteras' trata de un dramaturgo que está escribiendo una obra de teatro y está "un poco en crisis" porque no encuentra la forma en la que contarlo. "Le parece muy pretencioso lo que está escribiendo", expone Ramos, quien añade que, de repente, se da cuenta de que tiene goteras en su casa.
"Entonces, sube corriendo al piso de arriba y se encuentra con un tipo muy peculiar en el que empieza a reconocer ciertas cosas hasta que la cosa se va liando cada vez más y se da cuenta de que esta persona es él mismo dentro de 30 años y se pregunta ¿pero cómo he podido yo acabar así? Y ve que esas ideas que tenía él de triunfar y hacer grandes cosas en la vida no se han dado", ha manifestado.
Es por ello, prosigue, por lo que su personaje empieza a obsesionarse por cómo puede cambiar su vida para conseguir el éxito; a lo que Albizu añade que lo que pregunta la función es qué es que le vaya bien a una persona realmente y el final perfecto. "Entonces, el personaje intenta cambiar cosas de su vida actual para que su vida futura mejore".
El actor ha añadido que la función tiene también ciertas pinceladas de ciencia ficción porque Toni, el joven dramaturgo que él representa en el futuro, intenta cambiarlo a través de cambiar "mi pasado sobre el suyo". "Sí hay algo de ciencia ficción, sí que es una combinación como muy marciana de ciencia ficción con comedia, un código que yo en teatro nunca había hecho nada parecido".
Un personaje el de Toni, compartido por ambos actores --que nunca habían trabajado juntos-- que aseguran que han preparado trabajando "codo con codo", copiándose, intentando mimetizarse y riéndose "mucho". "Nos cuidamos el uno al otro", sostiene Ramos, que asegura que "hay dos obras, la que ve el público y la que vivimos nosotros, entonces pasan un montón de cositas que la verdad es que es un gusto en este caso".
Además de ellos dos, sobre las tablas también aparece en 'Goteras' la actriz Gloria Albalate, que hace "un personaje muy pequeño" pero que "aporta mucha información al espectador", afirma Albizu.
Sobre el hecho de que el estreno absoluto de la obra vaya a ser en el Rojas de Toledo, el actor señala que ya ha trabajado varias veces en el coliseo toledano y cree que es "un sitio estupendo" para estrenar una obra de teatro. "Un marco incomparable, un teatro muy bonito, con mucha historia y espero que a los 'toledoides' les guste mucho".
Después de Toledo, 'Goteras' inicia una gira por casi toda Castilla-La Mancha con 19 funciones cerradas. "Hace una semana terminamos de montar la función y ahora se empieza a vender pero pinta que va a haber un montón de bolos", apuntan, para asegurar que una vez que empiecen a verse más las funciones y el público vea que se lo pasa "muy bien", saltarán "muchísimos más". "Eso ya te lo aseguro".