El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la construcción de 340 viviendas en Seseña para destinarlas a alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras.
La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha presentado esta actuación junto a la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández; y al delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.
Actuación que forma parte del ‘Plan 10.000’ que anunció el pasado 7 marzo el presidente García-Page junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la Federación de empresas constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO).
En este contexto, Sandoval, ha destacado que “estas viviendas van a ser una oportunidad para muchos vecinos y vecinas de Seseña que quieren seguir viviendo en su pueblo y que no quieren irse a otros lugares por falta de viviendas asequibles en su municipio.
Además, “van a ser una oportunidad para aquellos jóvenes que comienzan a trabajar en los polígonos industriales de la comarca de la Sagra y que quieren emanciparse y residir cerca de sus centros de trabajo; y para aquellas familias trabajadoras que desean desarrollar su proyecto de vida en Seseña”; ya que es “lo que el mercado actualmente demanda en la localidad”, ha apostillado.
Del mismo modo, la directora general ha aclarado que “estas viviendas que se van a construir en Seseña no son viviendas sociales, no están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, ya que para estos casos desde el Gobierno regional ya contamos con nuestro parque público de viviendas y con programas de ayudas específicos”.
De esta forma, ha asegurado que “estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de que las viviendas que se van a construir en Seseña son viviendas para destinarlas a alquiler a precio asequible y que están dirigidas a jóvenes y a familias trabajadoras”.
Asimismo, ha destacado que “están promovidas por el propio sector privado, de tal forma, que la Administración no se va a ocupar de la gestión de las mismas, sino que será el sector privado quien se encargue de la construcción de las viviendas, por un lado, y posteriormente de la explotación en alquiler durante un plazo de 75 años”.
En este sentido, Sandoval ha querido dejar claro que su intención es “desmontar bulos que se está propagando y que están generando una alarma en los vecinos de ‘El Quiñón’, con la clara intencionalidad de obtener rédito político”.
La construcción de estas 340 viviendas en Seseña contará con un presupuesto estimado de 47,8 millones de euros con ayudas públicas de 16,8 millones con cargo a los fondos Next Generation.
La responsable de Vivienda del Gobierno regional ha asegurado que con esta iniciativa “cumplimos con tres objetivos: ampliar la oferta de viviendas en zonas con un mercado de la vivienda tensionado; dar facilidades a familias jóvenes y trabajadoras para acceder a una vivienda; y acompasar todo el desarrollo económico e industrial de la comarca de La Sagra a una oferta de vivienda adecuada a ese crecimiento económico y de empleo.
Además, ha explicado que “el sector privado se encarga de la construcción y, a la vez, se compromete a gestionar el alquiler que tiene que estar por debajo del mercado y destinado a familias trabajadoras y jóvenes”. Asimismo, ha asegurado que “las viviendas tienen que estar finalizadas en 2026 y tendrán entre dos y tres dormitorios
[[H3:Plan 10.000’ viviendas]]
El ‘Plan 10.000’ consiste en un planteamiento de ‘triple A’: ayudas, avales y actualización normativa.
Así, las ayudas que se plantean a través de este plan son las destinadas a la construcción de viviendas asequibles, mediante fórmulas de colaboración público-privadas a través del Programa 6 de los fondos ‘Next Generation’ con requisitos como que los edificios que se construyan tienen que ser energéticamente eficientes; el periodo mínimo de vinculación del mismo con el destino al alquiler asequible, que es de 50 años: o la instrumentación de un apoyo público de 700 euros por metro cuadrado construido, con un tope de 50.000 euros por vivienda. Asimismo, dentro de las ayudas que contemplan este plan, se seguirán llevando a cabo todos los programas de ayudas a la adquisición y al alquiler de vivienda.
Por lo que respecta a los avales, el ‘Plan 10.000’ implementará programas específicos dirigidos a facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de la vivienda y superar sus dificultades para acceder a la financiación de la compra, mediante el desarrollo de instrumentos en colaboración con las entidades financiera.
Y, por último, esta iniciativa contempla la reordenación de las normas existentes, aclarando y mejorando la seguridad jurídica y actualizando su contenido conforme a las demandas de los operadores del mercado y un proyecto de digitalización ‘GeVICAM’.