Así lo ha informado la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, este jueves en declaraciones a los medios en la visita a las instalaciones del centro Operativo de Aqualia Castilla-La Mancha.
Estos tres sistemas de abastecimiento afectan a 390.000 habitantes y 145 municipios. Por ello, la consejera ha explicado que este telecontrol va a permitir "en tiempo real poder detectar no sólo el agua que estamos pasando, una vez potabilizada, a los depósitos reguladores de todos y cada uno de los municipios que conforman estos sistemas, sino que además nos va a permitir también detectar fugas y detectar averías".
Por su parte, mediante estos sistemas se va a "poder utilizar la inteligencia artificial para hacer simulaciones sobre las necesidades de mantenimiento para poder acotar muchísimo mejor los contratos que tenemos precisamente con empresas como Aqualia para poder fijar las necesidades", ha señalado Gómez.
Gómez ha destacado que se trata de "un hito muy importante para la ejecución y el avance" de dichos sistemas, dado que el telecontrol del abastecimiento de agua que se va a llevar a los mismos será de "forma sostenible".
Para realizar el telecontrol de los tres sistemas de abastecimiento de agua de Guadalajara, la Consejería de Desarrollo Sostenible pondrá "placas fotovoltaicas que den suministro eléctrico a estos sistemas de comunicación con la central que estará en la sede de infraestructura del agua de Castilla-La Mancha en Toledo", ha indicado Gómez.
Esto permitirá avanzar y después trasladar los sistemas de depuración de casi 500.000 habitantes, algo que quieren hacer "de la forma más eficiente posible y aprovechar en este caso los recursos que nos permite los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha apuntado la consejera.
No obstante, Gómez ha asegurado que han puesto en marcha "el nuevo sistema de nanofiltración en la potabilizadora de agua para Algodor", que da servicio a una mancomunidad de 45 municipios y que mejorará la calidad de este agua.
"Tenemos que tender a la sostenibilidad de todas y cada una de las cuestiones que realizamos y que abordamos y dar ejemplo también a los municipios para que hagan lo mismo", ha destacado la consejera. "Hay muchos municipios trabajando para mejorar estos sistemas y ser eficientes en el uso del agua pero, sobre todo, que podamos pagar y cobrar el agua por su justo precio, no por las pérdidas que tengamos".