El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera inicial este jueves los Presupuestos Municipales para 2023, unos presupuestos con el fin de afrontar con optimismo el futuro de la ciudad de Toledo con inversiones en todos los barrios por valor de 15 millones de euros.
La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha explicado que el 19 de enero de 2023 será recordado como “un buen día” para Toledo al aprobarse los séptimos presupuestos consecutivos del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, unas cuentas que convierten a la ciudad en referente “con los mejores datos de desempleo, renta per cápita, servicios públicos, altas cotas de bienestar, cultura y ocio y, en definitiva, la mejora de la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Noelia de la Cruz ha añadido que los grupos políticos de la oposición también serán recordados este 19 de enero por votar en contra y dar la espalda a 114 millones de euros para la ciudad, entre los que se encuentran 15 millones de euros de inversiones necesarias en todos los barrios y consensuadas con el movimiento vecinal, 44 millones para servicios públicos y una partida económica para servicios sociales que supone el doble de los destinado a esta área en 2015, cuando la alcaldesa Milagros Tolón llegó al Ayuntamiento.
En este sentido, Noelia de la Cruz ha apuntado que estas cuentas “van a permitir la generación de empleo, el desarrollo social y económico, la actividad cultural y seguir al lado de los más desfavorecidos”, no sin antes recordar que si se suman las inversiones realizadas e impulsadas en 2022, a las proyectadas para 2023, la ciudad supera los 30 millones de euros en infraestructuras, mejoras, renovación y prestación de servicios públicos a la ciudadanía.
“Van a dar la espalda a la ciudad, a sus vecinos y a sus vecinas. Lo realmente importante son las personas, y como somos capaces de que esos 114 millones de euros repercutan en la mejora de la vida de los toledanos y de las toledanas. Tendrán que explicar por qué dan la espalda a los vecinos y a las vecinas de Toledo”, ha señalado la portavoz del Gobierno municipal dirigiéndose a los grupos políticos de la oposición.
Entre las inversiones y proyectos que se aprueban en estos Presupuestos Municipales, y a los que los concejales y concejalas de la oposición no han mostrado su respaldo, se encuentra la construcción del Centro de Mayores de Buenavista, el arreglo de las riberas del río Tajo desde el entorno de La Peraleda hasta el barrio del Polígono, la reforma del pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia o la mejora del Mercado Municipal de Abastos.
Asimismo, gracias al impulso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, la ciudad de Toledo contará con una inyección importante para la modernización del sector turístico, con mayor partida presupuestaria para el Consorcio, con tres millones de euros para políticas de empleo y la mejora de las condiciones laborales del personal municipal, sin obviar la consolidación del incremento del presupuesto de Cultura en un 18 por ciento, que se mantiene tras su impulso en 2022, y la llegada de 20 millones de los Fondos Europeos Next Generation.
Una gestión responsable y rigurosa
Por su parte, José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda a la par que vicealcalde, ha señalado que estas cuentas son “equilibradas en ingresos y gastos, estamos ante un presupuesto que va a seguir potenciando una ciudad que representa y es el motor económico social y cultural de Castilla-La Mancha”, para añadir que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “estamos orgullosos de estar al lado de los toledanos para conseguir la ciudad de futuro que queremos”.
“Toledo es una gran ciudad, es la ciudad más dinámica de Castilla-La Mancha, con la población con mayor renta per cápita y la menor tasa de desempleo de la región”, ha apuntado el edil, para añadir que las cuentas proyectadas por el Gobierno municipal se han redactado y planificado desde “la responsabilidad y el rigor”.
El responsable municipal de Hacienda ha destacado varias cuestiones que han marcado estos años de mandato de la alcaldesa Milagros Tolón, como la bajada del paro en 2.561 desempleados desde la llegada de la dirigente municipal al Gobierno de la capital regional o la congelación de tasas e impuestos en estos siete años y medio. “Estos presupuestos van a ser posible gracias a la gestión intachable del Ejecutivo local durante estos años, un Gobierno que no ha incrementado la presión fiscal a los toledanos y a las toledanas, sino que ha bajado impuestos y tasas”, ha comentado.