Unidas Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha denunciado “la falta de responsabilidad” el Gobierno local al conocer los resultados del georradar desde el año 2020 debido a que los resultados demuestran que la Vega Baja necesita un plan de protección.
Así lo ha explicado el candidato de Unidas Izquierda Unida - Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, a la vista de los resultados obtenidos por el georradar realizado en Vega baja.
Fernández ha indicado que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España no tiene ninguna utilidad debido a que los resultados técnicos del informe dicen que se tiene que ampliar el concepto de bien de interés cultural que existe en ese convenio para la Vega Baja.
“Hoy sabemos que hay zonas de la Vega Baja que deben ser tratadas con mayor importancia de la que hasta ahora se le estaban dando y demuestra lo que venimos denunciando esta legislatura y es que esa zona de Toledo necesita planes de protección y no planes de urbanización”, ha asegurado.
Por ello, ha considerado que se debe ampliar el concepto de Bien de Interés Cultural a otras zonas de esta enorme explanada y queda justificada las prevenciones que viene pidiendo a la hora de presentar proyectos en esta zona.
“Debemos, por lo tanto, volver a sentar las bases sobre la realidad científica que empezamos a conocer y que cambian el concepto de espacio a proteger en toda esa zona”, ha aseverado
Sin embargo, ha lamentado que durante esta legislatura se ha negado la posibilidad de proteger un entorno mayor que el que aparece en ese convenio y, por eso, se han construido viviendas en forma de bloques de pisos en un entorno que en la actualidad se sabe que debería estar protegido.
Además, ha criticado “la falta de responsabilidad” del equipo de Gobierno municipal y “la falta de respeto” hacia los grupos de la oposición al conocer el informe del georradar desde el año2020.
“Si lo conocía y no lo hace público, falta el respeto a los grupos de la oposición; si no lo conocía hasta que se ha hecho público en un medio de comunicación nos parece una irresponsabilidad como gobierno de la capital de Castilla La Mancha”, ha recriminado.
Ocultar la información, según ha dicho Fernández, es intentar inhabilitar la posibilidad del trabajo responsable de la oposición municipal que también forma parte del Ayuntamiento y responde a los intereses de muchos vecinos y vecinas de Toledo.
“La toma de decisión de espacios tan importantes como la Vega Baja debe hacerse a partir del conocimiento exhaustivo de la realidad concreta para poder tomar las mejores soluciones compartidas con la ciudadanía”, ha concluido.