El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado cuenta este martes del Dispositivo de Tráfico y Seguridad que se desarrollará en la ciudad de Toledo con motivo de la romería de la Virgen del Valle y la manifestación del Día del Trabajador y que implicará cortes en la circulación, un servicio especial de autobuses urbanos y el refuerzo en el control y vigilancia por parte de la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Un operativo planificado en el seno de la Junta Local de Seguridad reunida esta mañana en el Ayuntamiento y presidida por Juan José Pérez del Pino y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, con la presencia de responsables de la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, María Ángeles García.
De ahí que en la comparecencia posterior antes los medios de comunicación para informar de las medidas, el responsable municipal haya estado acompañado de Carlos Ángel Devia; del comisario provincial de la Policía Nacional en Toledo, Carlos Julio San Román, y del intendente-jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora.
Tal y como ha avanzado Juan José Pérez del Pino, la ronda de Toledo o carretera del Valle estará cortada al tráfico desde las 16:00 horas del día 30 de abril hasta las 24:00 horas del día 1 de mayo desde tres puntos:
- El Puente de Alcántara.
- La rotonda ubicada en el entorno del Hotel Los Cigarrales.
- La rotonda del Parador en la carretera de Cobisa.
Servicio especial de autobuses urbanos
Para facilitar el acceso a la ermita, el Ayuntamiento ha establecido un servicio especial de autobuses urbanos que conectará Buenavista, Zocodover y Polígono-Santa Bárbara con el Valle.
Este servicio especial se iniciará el sábado, 30 de abril, de 20:00 a 2:00 horas y el domingo, 1 de mayo, de 9 a 20:30 horas. La frecuencia será cada media hora.
Como novedad, este año, según ha explicado el concejal de Movilidad, los autobuses pararán en las inmediaciones del merendero y “no junto a los puestos”, con lo que se amplía la zona de tránsito “200 metros más” para que “la gente pueda caminar y desplazarse con mayor tranquilidad y seguridad”.
De otro lado, el dispositivo contará con dos carpas de Protección Civil, una sanitaria y de atención al ciudadano y otra como “centro de coordinación” del operativo.
Juan José Pérez del Pino ha dado las gracias a la Subdelegación del Gobierno por la colaboración que viene prestando al Ayuntamiento para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en este tipo de eventos a lo largo de todo el año.
Refuerzo en vigilancia y controles de alcoholemia
Por su parte, el representante del Estado en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha añadido que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se van a establecer una serie de dispositivos de seguridad, control y vigilancia previa y también se incorporarán “fuerzas especiales” para los momentos de aglomeración de personas.
Asimismo, se realizarán controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes y se contará con la colaboración del subsector de Tráfico de la Guardia Civil para gestionar la posible acumulación de vehículos en las carreteras dependientes del Estado que también se podrían verse afectadas ya que se espera una gran afluencia de personas al retomarse la celebración tras dos años de parón por la pandemia.
El subdelegado del Gobierno en Toledo ha señalado que la Policía Nacional “hará un esfuerzo importante en personal y medios materiales” y que para ello contará con el apoyo de la Policía Local que, en estos casos, además de hacer cumplir las ordenanzas municipales, presta sus efectivos para garantizar la seguridad ciudadana.
El operativo completo de Tráfico y Seguridad que se aplicará desde el día 30 de abril a las 16:00 horas y terminará el día 1 de mayo a las 24:00 horas se colgará este miércoles en la web municipalwww.toledo.es