El Grupo Municipal Izquierda Unida - Podemos de Toledo ha propuesto varias medidas a tomar con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo por contaminación, el 19 de junio de 1972, que tienen que ver con la concienciación a la ciudadanía, industria sostenible y peticiones al Ministerio de Transición Ecológica y en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para reclamar el cese del trasvase.
Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que estas propuestas han sido llevadas al Consejo del Pacto de la Ciudad por el Tajo y en forma de enmienda a los Presupuestos de 2022.
Fernández ha señalado que después de 50 años “no se ha avanzado nada” en la calidad del agua del Tajo y, por ello, la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Toledo proponía una enmienda a los Presupuestos Generales para incluir una partida presupuestaria que posibilitará labores de concienciación durante este año 2022.
“Esperábamos llegar a la semana del 19 de junio con la ciudad de Toledo movilizada desde un punto de vista social y que se reclamara lo que es suyo para tener un Tajo que sea un referente social, económico y cultural”, ha manifestado.
En este sentido, ha agregado que también se necesita cambiar “la forma de hacer política urbanística” y quede reflejado en el Plan de Ordenación Municipal que dice el equipo de Gobierno local que está trabajando. “Hay que pensar en la sostenibilidad de la industria para no desgastar la masa de agua es imprescindible para la ciudad”, ha añadido.
Del mismo modo, ha propuesto realizar una petición al Ministerio de Transición Ecológica y en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para reclamar el cese del trasvase debido a que es dónde se deciden.
“Un elemento modificador de la masa de agua, cómo es el trasvase y que ya es absolutamente injustificado debe terminar de la forma más temprana posible porque es el elemento fundamental que impide que los caudales ecológicos se mantengan y que impide que la calidad del agua del río sea la suficiente para volver por para poder volver a disfrutar de este recurso que es fundamental para la ciudad de Toledo”, ha concluido.