El edil delegado de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, ha presentado el dispositivo especial de limpieza que el Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha con motivo de la celebración del Día del Valle que tendrá lugar el próximo domingo y que se mantendrá en la zona durante los días anteriores y posteriores.
Tal y como ha destacado Lorente, el dispositivo establecido para los días previos consiste en la limpieza general de la Ronda del Valle “en la que destaca la retirada de residuos, limpieza de sumideros y repaso de las papeleras existentes en la zona”.
Además, tal y como ha añadido, “para reforzar la limpieza y el mantenimiento del Valle”, se procederá a incrementar el número de contenedores, concretamente hasta un total de 56, de los cuáles dos irán destinados a la recogida de envases con una capacidad de 2.500 litros.
Estos contenedores quedarán instalados en puntos estratégicos del Valle para evitar la acumulación de basura y con ello la degradación del entorno natural.
Además, el Día del Valleel acondicionamiento de la zona se acometerá con un total de 11 operarios que ejecutarán tareas mecánicas y humanas de limpieza con dos barredoras, tres sopladores y seis peones de limpieza.
Por la tarde, una brigada con vehículo y tres operarios más reforzarán el dispositivo y otros dos harán lo propio en la carretera del Valle y recorrido de la procesión en horario de 15:30 a 20:30 horas.
Asimismo, en los días posteriores a la celebración se desarrollará un plan de limpieza integral de este enclave que aglutinará el área del entorno natural de la ermita del Valle, donde se acumula mayor cantidad de residuos así como del acerado y cunetas de la carretera de circunvalación.
En resumen, ha mantenido, “el Ayuntamiento va a destinar hasta un total de 13 operarios más destinados a la limpieza del Valle lo que constituye un refuerzo con respecto a lo que viene siendo habitual -unos 40 en un día festivo o fin de semana-.
Llamada al civismo
Por último, el edil ha hecho un llamamiento “al civismo y a la responsabilidad para el respeto y cuidado del entorno medioambiental de nuestra ciudad en un día tan señalado” pues tal y como ha destacado, “protegerlo y preservarlo no sólo es una cuestión de limpieza sino también de responsabilidad y cuidado”.
Por ello, ha añadido, “desde el gobierno municipal agradecemos sinceramente la colaboración ciudadana para depositar los residuos en los contenedores desplegados por este paraje natural con el fin de dejar el campo tan limpio como lo encontramos y engrandecer así aún más esta romería tan querida por todos los toledanos”.