Un centenar de delegadas sindicales de las trabajadoras de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio de Toledo se han concentrado esta mañana ante la patronal provincial para exigir “un convenio decente con salarios suficientes”.
“Si no firmamos, no limpiamos”. “Si no hay salarios no fregamos”. Durante más de una hora, entre pitos, petardos y ondear de banderas de sus sindicatos, CCOO y UGT, las manifestantes no dejaron de corear sus reivindicaciones y de instar a la patronal a atender sus reivindicaciones: “Patronal, escucha: estamos en la lucha. Y si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga.”
Las negociaciones de su convenio colectivo están rotas desde antes del verano.
Al igual que las de otras muchas provincias de España, todas aquellas en las que patronales y sindicatos debían renegociar este año sus convenios. Entre ellas, otras tres de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
En todas ellas, los sindicatos se han pasado todo el verano y lo que llevamos de otoño celebrando asambleas y preparando la confrontación.
Las propuestas salariales de la patronal estatal ASPEL y de las respectivas patronales provinciales no alcanzan ni de lejos para sostener la escasa capacidad adquisitiva de los salarios de las personas que trabajan en el sector, casi todas mujeres y casi todas con contratos a tiempo parcial.
En CLM, las movilizaciones han comenzado hoy. Mañana seguirán en Cuenca. La semana que viene, en Guadalajara y Ciudad Real. Y las trabajadoras ya han dejado claro hoy en Toledo que la alternativa es “salario o conflicto”.