Carlos Velázquez ha atendido al embajador y a su comitiva en la Sala Capitular del Ayuntamiento donde ha señalado que actualmente hay más de 400 personas de nacionalidad China empadronados en Toledo, algunos de ellos matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha, “donde aprenden y se empapan de la cultura española y toledana”.
Una oportunidad para estrechar lazos entre España y China e incrementar las relaciones en materia económica y turística, uno de los principales sectores económicos de nuestro país y en Toledo, donde representa la primera actividad productiva.
Por ello, ha indicado el alcalde, desde el actual equipo de Gobierno “hemos adquirido un importante compromiso con el turismo de calidad y queremos que los visitantes chinos elijan venir a Toledo y a España frente a otras opciones dentro de la Unión Europea, como pueden ser Francia e Italia”.
En este sentido, ha recordado que, según los datos publicados por Turespaña, en el año 2023 el número de visitantes chinos en nuestro país se ha incrementado en un 420% y el gasto de estos visitantes asciende a unos 2.400 euros por persona con una estancia media de 8 días.
Teniendo en cuenta estas cifras, el alcalde de Toledo ha señalado que desde el Ayuntamiento “aspiramos a conseguir las cifras de visitantes que teníamos antes de la pandemia a lo largo de este año 2024, es decir, cerca de 800.000 visitantes”.
Para conseguir este objetivo y mejorar esa cifra, Toledo tiene que ser un aliciente y mejorar en materia turística a través del Plan Estratégico de Turismo, optimizando las aplicaciones, las webs y las herramientas digitales adecuándolas al idioma e incorporando facilidades de pago, por ejemplo, en el sector hostelero.
Pero no solo eso, además, se quiere ofrecer paquetes turísticos de una semana en la ciudad, “ofreciendo experiencias, productos y servicios únicos y de la máxima calidad”.
En cuanto a los lazos culturales, el alcalde ha manifestado su voluntad por establecer relaciones de hermanamiento con importantes ciudades chinas, ya que a día de hoy, Toledo está hermanada con más de una decena de ciudades por todo el mundo, pero ninguna con China.
De hecho, en breves fechas el alcalde anunciará el hermanamiento con una importante ciudad a nivel cultural, “una ciudad imperial como lo es Toledo, para mejorar, estrechar y ampliar nuestras relaciones culturales”.
Por otro lado, Carlos Velázquez se ha referido a los lazos económicos y comerciales. Y en este sentido, ha hecho pública su intención de poner a disposición de empresas chinas que quieran implantarse en España, las mejores condiciones de tramitación tanto económicas, como urbanísticas.
“Estamos revisando todas las ordenanzas fiscales que afectan a la implantación de empresas y a la apertura de nuevos establecimientos comerciales e industriales, para convertir Toledo en la ciudad de España, donde más rápido, más económico y más fácil sea abrir un nuevo establecimiento comercial, industrial o empresarial”, y para ello, ha señalado el alcalde, “también estamos ampliando de una manera muy importante nuestro polígono industrial”.
En definitiva, lazos económicos y comerciales, lazos culturales y, por supuesto, lazos turísticos “que tenemos el compromiso de mejorar y ser un ejemplo para el resto de ciudades”, ha concluido.