Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, Fernando Muñoz, acompañado de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde, que han presentado esta herramienta tras 58 días desde que este órgano vio la luz, cuando la media se sitúa "en 78 días".
La presentación directa de quejas es una novedad y no implica la necesidad de descargar ningún formulario o realizar ningún trámite más. Se pueden presentar sólo ante entidades y organismos públicos.
Esta web (https://sede.consejotransparenciaclm.es/) está disponible desde el 1 de noviembre y ya se han registrado dos reclamaciones, con los consiguientes expedientes abiertos por ello.
En el caso de estas reclamaciones, ha servido como ejemplo la reclamación que se puede interponer a un ayuntamiento por un expediente de urbanismo, que se materializa "una vez que el ciudadano considera que o no le han dado la respuesta correcta o no le han dado la documentación que estaba solicitando".
El siguiente paso será presentar la oportuna reclamación ante el Consejo de Transparencia y, una vez que el Consejo ha abierto expediente, llevará a cabo la instrucción correspondiente. Si el organismo en sí no respondiera al ciudadano en un plazo de dos meses el Consejo está habilitado para abrir expedientes sancionadores.
"Nosotros simplemente lo que tendremos que decir es: a usted efectivamente no le han dado la información que estaba pidiendo, o no se la han dado dentro del plazo", ha asegurado Fernando Muñoz.
Desde el 2016 a fecha de hoy, el Consejo Nacional de Transparencia ha resuelto en torno a unas 1.300 reclamaciones relativas a Castilla-La Mancha, 530 registradas en el último año, ha precisado Muñoz, que ha remarcado que desde el ente nacional no se ha facilitado el número de quejas por municipio, para saber si corresponden a localidades más o menos pobladas.