Las compañías teatrales 'Los 90 producen' y 'La Mandanga Producciones' han denunciado al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) gobernado por PP y Vox, tras cancelar su representación de la obra 'Qué difícil es', que estaba programada para el próximo 27 de enero, porque los actores aparecían en ropa interior.
Ha sido a través de sus redes sociales, donde ambas producciones han hecho pública su querella. Han informado además, de que el ayuntamiento les ha comunicado por escrito la cancelación de la actuación, que ya se había formalizado a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. La concejala de Cultura del Consistorio, les ha trasladado que la razón es porque "aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podía escandalizar al público".
Por su parte, las compañías han explicado que la obra transcurre en un camerino, mientras los protagonistas se están cambiado y que "evidentemente, aparecen en ropa interior" de la misma forma que si "ocurriese en un ruedo, estarían vestido de luces".
Han tachado al ayuntamiento de tener "muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto". "Nuestro espectáculo ha sido representado ante más de 3.000 espectadores con público de todo tipo, incluso grupos escolares, pues trata temas actuales y profundos como el bullying, el suicidio o la diversidad sexual", han defendido. Aseguran además que nunca han recibido una queja y tampoco han recibido constancia de que "alguien se haya escandalizado".
"Un veto contra la cultura"
Consideran que la cancelación de la obra es un veto que supone un "atentado contra la cultura" y un "mecanismo para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta o simplemente no le gusta".
En su mensaje en redes sociales han considerado que "nadie puede escandalizarse por ver a alguien en ropa interior o bañador" y que es "una excusa para impedir la libertad de expresión que guía la obra".
La retirada del cartel de la representación, supone también un agravio para los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que el dinero con el que se iba a sufragar provenía de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que no se ha asignado a ninguna otra actuación, debido a que el plazo de contrataciones ha acabado unas horas después de anular 'Qué difícil es'.