el dato para aclarar

El reglamento de la Fundación 'Legado Bustillo' protegerá los derechos del arrendatario

La fundación es privada, pero gestiona la concesión de explotación de sus tierras en beneficio de las familias de La Solana que tiene los derechos.

Emilio Hidalgo

Valdepeñas |

Este reglamento y los contratos que se están realizando garantizarán los derechos de uso de las tierras adquiridos por las familias que explotan las tierras y que hasta ahora estaban desprotegidas. Se velará porque las trasmisiones se hagan de forma legal y se facilitarán formas en que se pueda hacer frente a cualquier pago. De hecho los arrendatarios pagarán después de haber cosechado y habrá aplazamientos o exenciones en función de circunstancias de fuerza mayor. Luisa Márquez, presidenta del patronato, nos ha hablado de esto y ha aclarado un bulo. En los mentideros se decía que quería arrancar 200 hectáreas del olivar centenario de Marín para poner placas fotovoltaicas, pero Márquez ha aclarado que eso obedecía a un contrato firmado por el antiguo presidente del patronato, Eulalio Díaz Cano, y que el actual patronato ha dejado caducar, sin perjuicio económico para nadie, agarrándose a una clausula del propio contrato suscrito por el anterior Gobierno socialista. Esta habría sido, según ha dicho Márquez, "un delito medioambiental progresista, entre comillas".

También nos ha hablado de un problema que han tenido esta noche y que ha dejado sin suministro eléctrico a la zona de La Moheda. Ha sido accidental y ya está solucionado. Y en el último pleno, además, se aprobó el funcionamiento del Consejo Local de La Mujer.