Hace unos días se clausuraban las XXIV Jornadas de la Cofradía del Queso Manchego, allí, la viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Margarita Sánchez, afirmaba que las cifras correspondían a este año, una inexactitud que nos ha llevado a cuestionarnos cuál es la situación actual. Condés nos ha aclarado que hasta agosto de este año se observaba un aumento de las ventas de un 4,5% respecto de 2021. Este año se podrían volver a superar las ventas nunca antes registradas, pero sobrevuelan dos cuestiones: ¿Quién está comprando ese queso? Muy probablemente se trate de Estados Unidos. O bien se ha incrementado el consumo de este producto en el resto del mundo. Y segunda. ¿Porqué estamos viendo descender el consumo de queso manchego en España?
En lo relativo al sector ganadero, y más concretamente la explotaciones de ovino, la situación no es mala, afirma Condés, y las esperanzas están puestas en la Escuela de Pastores porque, asegura, el mayor problema es la falta de mano de obra.
De cualquier manera, las ventas están subiendo, seguramente aupadas por las exportaciones, pero no podemos afirmar que se vayan a romper los registros, hasta ver qué cifras arrojan los mese de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las afirmaciones de Margarita Sánchez fueron un error, sin intención, debido, posiblemente, a un mal ejercicio de documentación.