Para descifrar

Hermes o Mercurio, el mensajero de los dioses del Olimpo

Santos Neira nos habla de este curioso personaje, que además de ser quien difundía los mensajes de los dioses, está en el núcleo del hermetismo olímpico. Con él nos acercaremos a la figura de Heracles o Hércules.

Infidelidad

En la fragua de Vulcano no sólo se forjan armas

También una infidelidad y una trampa para atrapar a los amantes. Santos Neira nos cuenta hoy la historia de Vulcano o Hefesto, el herrero, al que Apolo avisó de lo que sucedía y de cómo éste atrapó a su mujer Afrodita o Venus y a su amante Marte o Ares, dios de la guerra.

la gemela de Apolo

Artemisa para los griegos y Diana para los romanos

Ella también era arquera y una virgen que se bañaba de noche para no ser vista por los humanos. Santos Neira nos habla de Artemisa-Diana y nos cuenta qué sucedió con Acteón, el cazador, que la espió una noche mientras ella y las ninfas se bañaban.

segunda parte

Apolo y la búsqueda de la gloria

El dios sol que buscaba la inspiración y la gloria, Apolo, conoce a las musas y de aquí nace la creatividad artística de los seres humanos. Santos Neira nos cuenta esta historia que nos llevará, con Orfeón, hasta el inframundo.

El olimpo

Nos encontramos con los primeros Dioses

Descendientes de los Titanes, estos primeros Dioses empiezan a interactuar con los hombres y a aumentar la familia. Santos Neira nos dibuja esta primera utopía divina y nos anticipa que, la próxima semana, empezaremos a transitar por historias con nombre propio.

el tiempo

Y Saturno devoraba a sus hijos

Tras la castración de Urano sus hijos continúan afianzando las creencias de esos tiempo, que darán origen a la mitología. Pero antes de llegar a ese momento tenemos a Cronos (o Saturno) que toma el protagonismo. Santos Neira nos lo cuenta.

No Veladas

Buscamos los orígenes

En esta nueva etapa, de lo que era 'Entre Renglones', Santos Neira nos invita a conocer e indagar en la mitología de diferentes pueblos. Pero en esta ocasión nos lanzamos al barro y empezamos por el principio.

con dedicatoria

"El caracol y el rosal" habla de la generosidad y el egoísmo

Santos Neira nos habla de este cuento, poco conocido, pero que describe muy bien lo que es alguien desprendido y lo que es un egoísta. El generoso da sin esperar a cambio, en ocasiones sin saber que da; el avaro no ofrece nada y vive pagado de sí mismo. En esta narración de Hans Christian Andersen están personificados en el caracol y el rosal. Además tiene dedicatoria.

nos sorprende

Todo lo que se esconde en "Pinocchio"

Un padre putativo, un hijo adoptado y un vínculo que es Pepito Grillo. Santos Neira nos desvela lo que no se ve claramente en esta historia, aunque no está oculto.