Los sindicatos señalan que se trata de un acuerdo transitorio en atención a las circunstancias y necesidades de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en la provincia, unas 2 000, y de las más de 4 300 personas usuarias de este servicio.
La patronal FECIR y las representantes de las trabajadoras firmarán un convenio colectivo transitorio para el sector, con vigencia únicamente hasta final de año. En apenas siete meses, se volverán a sentar a negociar.
Se trata de un acuerdo meramente salarial, que establece un incremento del 1% para el ya vencido 2021 y del 2,75% para 2022.
En Valdepeñas, por ejemplo, donde 40 personas trabajan en el sector de Ayuda a Domicilio, se valora en positivo este convenio-tregua. Y si bien ahora respiran con más tranquilidad, señalan que eran muchas sus reivindicaciones iniciales y todas parecen haber caído en el olvido al verse obligadas a pelear por esa mínima subida de sueldos que consideraban irrenunciable.
María Dolores Díaz es la presidenta del Comité de Empresa de la contrata de ayuda a domicilio en Valdepeñas.
Las empresas deberán trasladar las subidas pactadas a tablas y abonar los atrasos generados desde el 1 de enero del año pasado en cuanto el convenio se publique en el Boletín Oficial de la provincia.