La Fundación FIRE alerta que muchos nidos y puestas se han perdido debido a un mayor porcentaje de la siega en verde en las parcelas de cereal de la provincia. En las comarcas de La Mancha y Campo de Calatrava ni siquiera ha dado tiempo, en la mayoría de los casos, a que nazcan los polluelos de las pocas colonias de aguilucho cenizo que todavía regresan a nuestros campos, donde nacieron, para buscar pareja y criar.
En Campo de Montiel son algunos más los nidos localizados, aunque se confirma la reducción de las colonias de esta ave rapaz y de sus miembros. Preocupa, igualmente, que no tengan tiempo de desarrollar su ciclo natural de crianza, explica a Onda Cero el ornitólogo José Guzmán.
Los expertos afirman que solo su catalogación como especie en peligro de extinción y la implicación directa del Gobierno de Castilla-La Mancha, con medidas de protección específica, pueden evitar que el aguilucho cenizo desparezca de este territorio.
CENSO PROVINCIAL
Este año la Fundación FIRE está realizando un censo provincial del aguilucho cenizo en la provincia, con la implicación de la Junta de Comunidades y el MITECO. José Guzmán, al frente de este proyecto, confía que cuando presenten el informe con estos datos negativos las administraciones resuelvan, por fin, dar los pasos necesarios para la conservación de esta ave rapaz.