Los agricultores se muestran optimistas, por un lado, van a poder retrasar el riego de sus parcelas, con el consiguiente ahorro, y esperan que las restricciones de agua para este fin se suavicen.
Por otro lado, el desarrollo favorable del cereal y unas buenas perspectivas para la brotación, algo temprana, de la viña, explica a Onda Cero Juan José Díaz de los Bernardos, agricultor y presidente de ASAJA en La Solana.
Díaz de los Bernardos señala que el agua también ha venido bien a almendros y pistacheros, incluso al olivo, algo adelantado en su brotación.
la ganadería también se beneficia
Los ganaderos también se ven beneficiados por las lluvias registradas, que han hecho crecer la hierba en el campo. Los animales pueden salir a pastar y eso reduce los gastos en las explotaciones relativos a su alimentación, en un porcentaje que puede oscilar entre un 15 y un 20%.
Además, ante las previsiones positivas de cosecha del forraje y los cereales, se espera una bajada de los precios, que estaban muy altos debido a la negativa campaña anterior, explica a Onda Cero el presidente de Unión de Ganader@ Independientes, el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos.
A esto hay que sumar otras ventajas, añade García de Mateos, el pastoreo mantiene activas a ovejas y cabras, desgasta las pezuñas de los animales y el ganado al comer el pasto también toma minerales.