El Ayuntamiento anuncia que aprobará en Pleno una moción de rechazo contra la minería de tierras raras, ya que considera “responsabilidad municipal velar por la salud pública y la preservación del medioambiente en beneficio de la población”. El alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, recuerda que esta población basa su economía en la agricultura y el turismo, asociado a su patrimonio cultural y natural, y no puede poner en riesgo este modelo por una alternativa que solo genera preocupación e incertidumbre entre la población: "Nuestros principales ingresos vienen del olivo, la viña, el turismo, las rutas de senderismo, y eso puede afectar al patrimonio de la localidad".
Torres ha avanzado a Onda Cero que tiene previsto reunirse con los concejales de la oposición para presentar un frente unido en este asunto, como ya hicieran PSOE y PP en San Carlos del Valle en 2016, cuando esta misma empresa intentó sacar adelante un plan extractivo de características similares.
El regidor municipal cree que con esta decisión refleja el sentir mayoritario de los cristeños, como demuestra la gran afluencia de público a la jornada informativa organizada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, en la que participaron alrededor de 160 personas superando las plazas disponibles de la instalación.
Por estas y otras muchas razones, el Ayuntamiento de San Carlos del Valle transmitirá su rechazo expreso a esta actividad a la Junta de Comunidades solicitando a la Consejería de Desarrollo Sostenible el desistimiento del permiso de exploración "Neodimio".