En una entrevista concedida a Onda Cero, el alcalde de Valdepeñas confirma que el Presupuesto de 2024 no está definido, más allá de los gastos fijos. Jesús Martín señala que el destino del remanente municipal, que está de media entre uno y dos millones de euros, queda abierto a las propuestas de la oposición.
La mayoría simple del Ejecutivo socialista hace necesario el apoyo de otras fuerzas políticas y, en este contexto, se va a estudiar qué proyectos quieren priorizar en el capítulo de inversiones.
También es negociable la reducción de la presión fiscal, señala Martín. Si bien el alcalde puntualiza que menos ingresos en las arcas municipales supone decidir sobre qué servicios o actividades hay repercusiones, supresiones o recortes.
No debería haber, en opinión del alcalde, ningún problema para aprobar el presupuesto si prevalece el sentido común. Sin embargo, en estos primeros meses de legislatura el equipo de gobierno socialista ya ha visto como el voto contrario de la oposición tumba alguna de sus iniciativas. Para Jesús Martín se trata más de una pose de cara al público que de una defensa real de sus principios ideológicos.
Jesús Martín también avanza que la tasa de basura, que pagarán los hogares de Valdepeñas desde el enero del próximo año, se encarecerá diez euros más, si la Diputación provincial no cambia su postura en este sentido.