Jesús Martín, a preguntas de Onda Cero, ha insistido en señalar que en estos momentos solo hablamos de un proyecto de investigación, centrado en un metal considerado "fundamental" por la Unión Europea, por su relación con la fabricación de las pilas de los coches eléctricos y que ahora se tiene que importar.
Solo se encuentra en cuatro puntos del mundo: América, China, África y en España, entre Valdepeñas y Despeñaperros, donde se pretende valorar la cantidad y calidad que pueda existir.
En este contexto, Martín considera que la propuesta de exploración de Quantum Minería puede determinar la cantidad y la pureza del neodimio en terrenos de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas y eso permitiría saber qué tenemos y si puede reportar riqueza y empleo para la zona.
En cuanto a las alegaciones presentadas al proyecto de investigación minera "Neodimio" de Quantum Minería, el alcalde ha explicado que en el caso de Valdepeñas existe una particularidad que tiene relación con la proximidad de la zona donde se plantean las excavaciones con maquinaria pesada al Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas.
El Ayuntamiento ha hecho constar que cualquier trabajo, sea cuál sea su dimensión, debe estar supervisado por un arqueólogo al existir la posibilidad de hallazgos vinculados al yacimiento.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Blanca Fernández, ha reiterado que el Gobierno regional mantiene en este caso la misma posición que con el proyecto de minería de tierras raras de Campo de Montiel y no dará el visto bueno a nada que pueda perjudicar a la ciudadanía, aunque todo debe seguir los cauces legales establecidos.