"Secanos Vivos", que lleva a cabo SEOBirdLife, tiene por objeto transformar el actual modelo de producción agraria de secano de cereal y vid, en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, en un modelo que aporte un valor añadido a estos productos a través del aumento de la biodiversidad y resiliencia climática.
Ya hay varias explotaciones adheridas a esta iniciativa en esta zona. En el término municipal de Valdepeñas las fincas "El Corcobillo" de La Bodega de las Estrellas y los viñedos familiares de finca "Norivia"; en San Carlos del Valle la finca demostrativa "Casa Rana" de Bodega Pies Viejos, Parajes y Viñedos; y en Villahermosa las fincas "Orencio" y "Camino Montiel", explotación familiar en la que se produce legumbre y cereal convencional.
Desde La Alegría de la Huerta existe mucho interés en difundir este proyecto Secanos Vivos, que conecta de forma directa con los principios de sostenibilidad y compromiso con el entorno de este grupo de consumo, explica a Onda Cero su presidenta, María José García.
En Valdepeñas la presentación del proyecto "Secanos Vivos" es esta tarde, a las 19 horas, en el Centro Cultural La Confianza.