10 000 personas visitarán el municipio

Almedina evoca su histórico vínculo con la cultura árabe iluminando sus calles y rincones con miles de velas

"Almedina Mora" recuerda ese pasado histórico encendiendo 20 000 velas que iluminan sus noches y aportan una luz especial a este pequeño municipio. El ambiente se completa con música, danza, pasacalles o espectáculos de fuego

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Durante los siglos de ocupación musulmana su enclave estratégico, debido a su ubicación en lo alto de un cerro desde el que se custodiaba la entrada a Sierra Morena, hizo de Almedina una de las tres ciudades más importantes de La Mancha.

'Almedina Mora' recuerda ese pasado histórico encendiendo 20 000 velas que iluminan sus noches y aportan una luz especial a este pequeño municipio. El ambiente se completa con música, danza, pasacalles o espectáculos de fuego.

José Antonio Talavera, alcalde de Almedina, afirma lo siguiente: "Almedina viene del árabe. Solamente el nombre del pueblo ya nos da nuestras raíces, que son árabes. La riqueza que tenemos en patrimonio es lo heredado del pueblo musulmán".

Un zoco árabe, con la presencia de artesanos que trabajan en vivo diversos materiales, y una zona gastronómica completan esta propuesta nocturna, que se desarrolla desde este viernes hasta el próximo domingo.

Almedina tiene alrededor de 500 habitantes, pero durante estos días llegan a visitar este pequeño municipio hasta 10 000 personas.