Una de estas personas es Anfisa Motora, tiene 40 años y desde hace 11 años se encuentra en España. Actualmente reside en Valdepeñas y es periodista.
Onda Cero ha hablado con ella y ha comentado que los rusos han conseguido su objetivo de aterrorizar a la población civil de Ucrania. A pesar de todo, dice que van a celebrar hoy el Día de la Independencia, que curiosamente coincide con el triste aniversario de los seis meses de guerra.
Niega que Ucrania esté detrás del atentado que costó la vida a la hija del ideólogo de Putin. El padre de Anfisa sigue en Ucrania, concretamente en Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por el conflicto. Continúa allí porque quiere defender su tierra y reconstruir su casa, destruida por las bombas rusas.
En cuanto a los refugiados ucranianos acogidos en España, Anfisa Motora ha querido subrayar la gran solidaridad que ha llegado por parte de los ciudadanos españoles.
Lamenta que la población adulta de refugiados tenga muchos problemas para encontrar aquí un empleo, tampoco hay ayudas económicas, aunque reconoce que la escolarización de los niños ha ido muy bien. Además, diversas ong´s están ayudando con alimentos.
Según datos de la Policía Nacional aportados por la Subdelegación del Gobierno, en la provincia de Ciudad Real se han tramitado unas 600 órdenes de protección para los refugiados ucranianos, de los cuales 240 son menores de edad.