Con este trámite se pone fin a un proceso que tiene su origen en 2016, cuando se amortiza este puesto con el consiguiente despido de la persona que lo ocupaba. La decisión es recurrida por la trabajadora que se ha reincorporado este mismo lunes, avalada por la Justicia.
La oposición ha criticado con dureza la actuación del Gobierno municipal en este caso, con referencias a la forma en la que aborda sus relaciones con los trabajadores municipales el Ejecutivo que encabeza el socialista Jesús Martín. En este sentido se ha pronunciado Lola Gómez, portavoz del grupo municipal VOX.
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, respondía a las declaraciones del grupo municipal socialista sobre esta decisión judicial, que si estaban en desacuerdo todavía tenían la posibilidad de recurrir, algo que no se ha hecho para evitar que un revés cerca de las próximas elecciones municipales.
El Partido Popular iba un paso más allá y pedía la dimisión del alcalde de Valdepeñas y del concejal de Personal por un asunto que, según la portavoz de este grupo municipal, es reflejo de la actitud de Equipo de Gobierno socialista. Escuchamos a Cándida Tercero.
Por último, el portavoz del grupo municipal socialista, que se ha mostrado crítico con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha insistido en señalar que la obligación de reincorporar a la Relación de Puestos de Trabajo a esta persona se centra solo en un aspecto administrativo. En ningún caso, ha afirmado Francisco Delgado, la Justicia cuestiona que la decisión del Ayuntamiento fuera inadecuada. Se amortizó la plaza porque no existía volumen de trabajo para dos delineantes.
El alcalde-presidente, Jesús Martín, como ya hiciera en declaraciones al programa El Mini de Onda Cero, ha aclarado que el Ayuntamiento de Valdepeñas no será quien aporte las cuantías económicas que deben abonarse ahora, ya que el retraso hace responsable subsidiaria a la administración de Justicia.