Hoy, 29 de octubre, es el Día Mundial del Ictus. Frente al aumento de casos y de su prevalencia en gente más joven, los profesionales sanitarios insisten en que es fundamental la prevención y la rapidez en el diagnóstico y tratamiento.
Los datos de la Unidad de Ictus del Hospital General de Ciudad Real muestran que cada vez hay más casos de esta enfermedad cerebrovascular en gente más joven, con edades comprendidas entre 40 y 65 años, como explica a Onda Cero Laura Barrios, enfermera de esta unidad especializada.
SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Debilidad en un brazo, no tener fuerza para coger las cosas, desviación de la comisura de la boca o hablar raro. Ante uno o varios de estos síntomas hay que consultar con celeridad a un especialista, ya que el tiempo es crucial para quienes sufren esta enfermedad cerebrovascular.
Sin embargo, en el 80% de los casos el ictus es prevenible. Hipertensión, alcohol y tabaco, diabetes, colesterol elevado, inactividad física, obesidad y dieta, son factores de riesgo que se pueden controlar y modificar.