El alcalde de Cózar, Luis Rico, confirma que esta localidad tiene ya 13 casos confirmados de la enfermedad del coronavirus, una cifra importante para una población de solo 950 habitantes.
Ante esta situación el primer edil ha explicado, en una entrevista concedida a Más de Uno Valdepeñas, que se ha publicado un bando y un decreto de alcaldía que establecen una serie de medidas, dentro de las competencias municipales, para contener los contagios por COVID-19.
Se han cancelado actividades colectivas de ocio como espectáculos, eventos deportivos o culturales, se han cerrado las Escuelas municipales, bibliotecas y parques y jardines. Se ha solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un control exhaustivo para aplicar el régimen sancionador a las personas que incumplan las medidas sanitarias que se les hayan impuesto, como los casos de confinamiento.
Además, se recomendaba el cierre de bares, un llamamiento al que los hosteleros han respondido de forma afirmativa. El primer edil ha agradecido este ejercicio de responsabilidad.
A los vecinos de Cózar el alcalde les ha pedido que limiten al máximo los contactos sociales, eviten desplazamientos innecesarios a otras localidades y sean respetuosos con todas las medidas establecidas para superar este brote ‘de la mejor manera y lo antes posible’.