La corporación ha aprobado, por unanimidad, una moción institucional contraria a los planes de Quantum Minería, basada en la preocupación por los riesgos que esta actividad puede suponer para los recursos hídricos, la salud pública, el entorno natural y el sector primario, que es la base socioeconómica de la comarca.
El Ayuntamiento de San Carlos del Valle se suma así a la ola de rechazo contra el proyecto Neodimio, que plantea la búsqueda de tierras raras en una superficie cercana a las 9 000 hectáreas, en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. Una postura que el consistorio ha decidido transmitir oficialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, solicitando la cancelación del permiso de exploración y la prohibición de cualquier proyecto de explotación de tierras raras en la provincia.
En la moción institucional aprobada, el Ayuntamiento de San Carlos del Valle se compromete a defender los intereses de la provincia trabajando activamente por un desarrollo que sea social y ambientalmente sostenible y garantice el bienestar de sus habitantes.